#LoÚltimoEnTakeOff

Controladores aéreos y FIR en Perú afectados por la COVID-19

En los últimos días se ha conocido de solicitudes realizadas a CORPAC y al Poder Ejecutivo, para solucionar serios problemas que podrían devenir en la imposibilidad de brindar adecuadamente el servicio de control de tránsito aéreo a las aeronaves que trasladarán las tan esperadas vacunas contra la COVID-19 y la continuidad de los vuelos a nivel nacional.

Entre lo solicitado está la grave preocupación del personal de CORPAC, pues vienen presentándose nuevos casos de contagio de SARS-COV-2 en la empresa, que incluye al personal que brinda el Servicio de Control de Tránsito Aéreo. Según se ha indicado, estos contagios son consecuencia de la falta de aplicación de pruebas de descarte para el personal operativo que cubre funciones a nivel nacional. Se afirma también que “la segunda ola también está causando estragos en los Controladores de Tránsito Aéreo y demás personal de la empresa.”

Es así que, en entrevista con personal de los Controladores de Tránsito Aéreo (CTA), se manifiesta que este grupo sigue esperando pruebas de descarte de SARS-COV-2 a nivel nacional, el servicio de movilidad acordado para salvaguardar su salud en esta segunda ola, que se adecuen los ambientes a nivel nacional en todos los aeropuertos para que no existan riesgos de contagio alguno, y que la DGAC amplíe la vigencia de los aptos médicos, vigencia de las habilitaciones y demás títulos habilitantes que les permita ejercer la importantísima función de manera correcta, además ejercer de manera legal.

Dato: El 16 de Febrero se vencerá el apto médico a casi todos los controladores de CORPAC, a nivel nacional. Esto conllevaría al cierre de casi todos los aeropuertos de provincias.

Hecho: Un Controlador se encuentra en estos momentos en UCI (Unidad de Cuidados intensivos) y tres Controladores están infectados en este momento, menguando los servicios pues hay controladores de población en riesgo.

Conversación Take Off Perú (TOP) con personal CTA (Controlador de Tránsito Aéreo)

TOP: ¿Hay personal que se ha infectado en estos últimos tiempos, luego del compromiso que figura en Acta?
CTA: Se infectaron 8 Controladores CORPAC de una misma guardia. Fuera de los CTA, han fallecido 2 personas de otras áreas, una de ellas el Gerente de Gestión de Aeropuertos de Provincias.

TOP: En CORPAC, ¿no están haciendo pruebas COVID?, ¿hay más personal contagiado?, ¿no les pusieron la movilidad?, ¿no adecuaron los ambientes de descanso?, ¿hay personal que ya está sin vigencia y está controlando así?
CTA: Todo tal cual, no se ha cumplido el Acta que se firmó, la movilidad recién la habilitaron a partir del 1ero de febrero y NO los llevan a su domicilio, solo han puesto rutas «troncales» a muchos los dejan o recogen lejos de su casa, o sea tienen que tomar transporte público de todas maneras, por lo que se pierde la función de prevención de contar con el transporte particular.

TOP: Mejor dicho, ¿sigue en lo mismo que antes?
CTA: Las pruebas de descarte hasta ahora no se hacen. Además, está el vencimiento de los aptos médicos, la DGAC no ha sacado normativa sobre como afrontar esto y CORPAC no ha hecho una correcta solicitud de exención, resultado, un gran grupo de CTAs (Controladores) está con el apto vencido, no solo el médico, sino también el de competencia lingüística. Sin normativa que los ampare van a tener que dejar de controlar, lo que llevará al cierre de Aeropuertos en provincias y degradación del espacio aéreo en la FIR Lima (el Perú).

TOP: ¿Hay controladores cuyos aptos médicos y competencia lingüística ya están vencidos?, ¿o recién se van a vencer?, ¿como están controlando?, ¿qué pasa si ocurre un incidente?
CTA: Ya están vencidos, sea médico o inglés, hay varios, aunque lo de inglés ya se presentó una alternativa remota, es más fácil, el tema es el examen médico, los centros autorizados están hirviendo de gente con COVID.

TOP: ¿Desde cuando no hacen pruebas de descarte COVID?, ¿cuál fue el compromiso que aceptó CORPAC?
CTA: De los compromisos de CORPAC, solo han cumplido con poner filtros HEPA (alta eficiencia) en el ACC (Centro de Control) de Lima, pero el acuerdo dice a nivel nacional, ni siquiera lo han puesto en la Torre de Control de Lima. No se hacen pruebas desde noviembre y el compromiso de CORPAC está en un acta.

Nos reafirman que entre el personal CTA es un clamor que los directivos de CORPAC, y los funcionarios del MTC, asuman responsabilidades directas, y que se actúe de inmediato bajo los compromisos asumidos además de darle viabilidad a lo que sea necesario. El país no está como para jugar con las vidas de los trabajadores, menos con las expectativas de la población que tan ansiada espera la llegada de las vacunas.

Take Off Perú