#LoÚltimoEnTakeOff

El tráfico aéreo internacional en el Perú cerrará el año con cifras menores que hace 15 años

Redacción TOP .- La evolución del tráfico aéreo en el Perú refleja una abrumadora frialdad en los números tras el devastador efecto de la pandemia provocada por el coronavirus, que desde mediados del pasado mes de marzo no ha dado tregua a nuestro país y al mundo entero.

Si bien los últimos meses el trafico mensual de pasajeros a nivel nacional e internacional ha aumentado considerablemente, las cifras generales retrata fielmente lo que ha provocado la irrupción de la Covid-19 y la lucha por el sector aerocomercial para enfrentar esta crisis generalizada.

Las estadísticas no miente. De enero a octubre, se han gestionado un total de 2,665,168 pasajeros en vuelos internacionales. Si proyectamos las cifras de noviembre y diciembre, no se superaría los 3,034,150 pasajeros transportados en el 2005, es decir estaremos muy por debajo de las cifras registradas hace quince años.

El mes de agosto fue uno de los meses mas duros para el sector aerocomercial en cuanto a viajes internacionales se refiere, registrando apenas 7,577 pasajeros. Durante ese mes, la aerolínea Latam, líder en este segmento, apenas transportó a 396 pasajeros, una cifra aterradora.

A partir del cinco de octubre, fecha en que se reactivaron los vuelos internacionales de servicio de transporte aéreo regular hacia algunas ciudades de Sudamérica, se registraron 34,798 pasajeros en total, cifra más alta desde el mes de abril.

Fuente: DGAC

Vuelos Nacionales

A nivel nacional, las cifras son similares. De enero a octubre se han transportado 3,778,672 pasajeros y si proyectamos los dos últimos meses, el 2020 cerraría con una cifra inferior a los que se registraron en el 2010 con 5,459,733 pasajeros.

En el mes de mayo se registraron apenas 8,719 movimientos. Durante ese mes, la aerolínea Latam apenas transportó 3,131 pasajeros, seguido de ATSA con 1,494 pasajeros.

Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, desde julio, fecha en que se aprobó la apertura de los aeropuertos en el Perú para viajes nacionales, se ha visto un importante crecimiento de pasajeros transportados; sin embargo, aun no llegan a las cifras registradas en el 2011.

Fuente: DGAC

Take Off Perú