#LoÚltimoEnTakeOff

Aviation Global Group ofrece una nueva aeronave a la ACFFAA

Redacción TOP .- El pasado 27 de octubre, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (ACFFAA), adjudicó la compra de un Boeing 737-400F, N° serie 26526, a la empresa estadounidense Aviation Global Group (AGG), por un monto total de 10,4 millones de dólares con el fin de incrementar aeronaves a la flota de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y continuar con las labores de ayuda humanitaria durante el estado de emergencia provocadas por el avance de la Covid-19 en territorio nacional.

Sin embargo, mediante Resolución N°114-2020-ACFFAA emitida el 4 de diciembre por la ACFFAA, la agencia decidió dejar sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro y anular dicho contrato debido a que, por medio de consultas recientes de “fuentes abiertas (internet)”, tomó conocimiento que la aeronave adjudicada, durante la convocatoria del proceso, habría sufrido un golpe en la parte inferior derecha del fuselaje delantero, en una maniobra de remolque en el Aeropuerto Internacional Juan Santa María en Costa Rica.

Este hecho, de acuerdo a la resolución, indica que el evento ocasionó daños estructurales a la aeronave y que no fue reportado debidamente en la propuesta del postor.

Cabe resaltar que, de acuerdo al Manual de Gestión de la Seguridad Operacional emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el órgano competente en notificar, realizar los informes de accidentes/incidentes y llevar a cabo la investigación y análisis de seguridad operacional es la Autoridad Aeronáutica del territorio donde ocurre el evento, el cual aún se encuentra en proceso de investigación, con posible conclusión de los hechos ocurridos durante el mes de enero.

RESPUESTA DE AVIATION GLOBAL GROUP

En respuesta a la última resolución enviada por la ACFFAA, donde se determina dejar sin efecto la buena pro del proceso de selección RES N° 014-2020/DPC/ACFFAA para la “Adquisición del segundo avión de transporte militar para el GRUP8 en la localidad del Callao”, este medio pudo conocer que la empresa Aviation Global Group aclaró que no ha presentado información inexacta, puesto que, al momento de presentar la oferta, no existía ninguna resolución o informe oficial de las autoridades aeronáuticas de Costa Rica y aun a la fecha de hoy no existe ningún informe final oficial por parte del Grupo de Investigaciones de Accidentes quienes son los únicos encargados de emitirlo, los cuales informaron al operador que aún se encuentra la investigación de manera confidencial. Por lo que Aviation Global Group considera que la Resolución N° 114-2020-ACFFAA carece de motivación al no existir un informe oficial.

Uno de los puntos más importantes del documento dirigido al Mayor General FAP, José Antonio Gutiérrez Vera con fecha 9 de diciembre, es el punto diez. En este punto la empresa se compromete a continuar con el proceso de selección, esta vez ofreciendo la aeronave Boeing 737-400F, de N° serie 26529, la cual también cumple con las condiciones mínimas requeridas en el proceso, sin afectar los tiempos establecidos y manteniendo el precio base ofertado.

De acuerdo a nuestras investigaciones, la ficha técnica de esta nueva aeronave presenta fecha de fabricación de 1994, dos años menor en comparación a la ofertada previamente, encontrándose lista para el transporte de carga, gracias a su puerta lateral permitiendo el rápido acceso de los pallets.

La aeronave Boeing 737-400 en versión carguera está equipada con dos motores turbofan CFM56-3 y actualmente cuenta con características superiores a la ofertada inicialmente, por lo que sería una propuesta aún más interesante de evaluar ante la necesidad de aumentar las capacidades logísticas de la FAP en el corto plazo. Cabe señalar que actualmente fuerzas aéreas como la de Colombia y Chile tienen en su inventario estas aeronaves de carga y prestan un servicio trascendental en distintos aeropuertos de la región. 

IMPORTANCIA

Con esta nueva adquisición, la FAP continuaría la incorporación de los aviones Boeing 737, los cuales tienen más de 20 años en servicios, evitando una innecesaria dispersión logística de sus aeronaves de transporte.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, estas aeronaves han cumplido un rol fundamental en el transporte de carga a diferentes ciudades del Perú, enviando no sólo personal médico para enfrentar la pandemia, sino implementos de salud que se utilizan para afrontar la Covid-19.

Esta aeronave permitiría transportar hasta 11 pallets, con un peso máximo de 21 toneladas exclusivamente de carga y también con la opción de colocar asientos de pasajeros, siendo así la primera aeronave turborreactor carguera para la Fuerza Aérea del Perú y que sería, definitivamente, de gran ayuda en la distribución de las vacunas en todo el largo y ancho del territorio peruano durante los primeros meses del próximo año, periodo en el que arribarían a nuestro país. 

Fotos de la aeronave en mención N° serie 26529

Take Off Perú