#LoÚltimoEnTakeOff

Marina de Guerra del Perú continúa la búsqueda de tripulantes desaparecidos

Redacción TOP .- Las operaciones de búsqueda y rescate de los dos ocupantes extranjeros de la aeronave ultraligera, de matrícula UL1070, desaparecida el pasado martes 18 en la playa San Bartolo , continua.

La aeronave tipo «Trike» despegó a las 15:30 horas del aeródromo de San Bartolo para llegar a la quebrada de Chilca en aproximadamente dos horas; sin embargo, el retorno nunca se dio.

Horas después la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL), inició la búsqueda con los helicópteros EC-145 en las inmediaciones de la zona, sobre todo en las quebradas y cerros aledaños; sin embargo, un pescador local reportó que, en horas de la madrugada del miércoles, encontró los cascos de los dos pilotos durante su faena diaria a dos millas de la costa, reportándolo inmediatamente a la Marina de Guerra del Perú (MGP), a través del Puesto de Capitanía de Pucusana.

Desde ese momento personal de la MGP, activó sus protocolos de búsqueda y rescate para encontrar a los dos tripulantes extraviados, desplegando patrulleras marítimas y una aeronave Augusta SH-3D Sea King perteneciente al Escuadrón Aeronaval N°22 de la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval.

El día de hoy, la búsqueda se inició desde muy temprano y Take Off Perú fue testigo de las operaciones a bordo del helicóptero SH-3D. Dentro de la aeronave, la cual se desplegó desde la Base Aeronaval del Callao, participó personal médico especializado, así como buzos rescatistas del Grupo de Salvataje de la institución, los cuales estuvieron alertas para intervenir en caso se tuviera algún avistamiento de la aeronave y de su tripulación.

La búsqueda estuvo compuesta en una zona de operación desde Pachacamac hasta Chilca, desde línea de costa a 5 millas mar adentro, estableciendo un cuadrante de casi 300 km cuadrados. Todo este cuadrante fue cubierto en varias oportunidades en un lapso de casi 3 horas de vuelo y a baja altura.

Lamentablemente no se pudo hallar rastros de la aeronave ni de los tripulantes, por lo que se tiene previsto que las operaciones continúen en los próximos días con el fin de encontrar a los dos ciudadanos extranjeros.

Para este tipo de búsqueda, la experiencia de la tripulación de la aeronave es fundamental, ya que pueden observar e identificar lugares donde podría haber rastros de la aeronave o sus ocupantes. Específicamente se concentran en las corrientes, formaciones rocas, orillas, islas, entre otros.

El Escuadrón Aeronaval N°22 tiene asignado los helicópteros SH-3D con capacidad de Exploración marítima, Guerra antisubmarina y Guerra antisuperficie (armados con misiles aire superficie), y los helicópteros multipropósito UH-3H para cumplir misiones de búsqueda y rescate (SAR), evacuaciones aeromédicas, operaciones de interdicción marítima, transporte de personal y carga así como apoyo a la población en caso de desastres naturales.

Take Off Perú