#LoÚltimoEnTakeOff

Servicios de Control y Aproximación en Perú estarán limitados desde mañana

Redacción TOP .- El pasado 24 de mayo este medio especializado publicó una nota en la que señalaba la preocupación del personal de Controladores Aéreos en el Perú, ante los contagios de colegas y por las acciones que la empresa CORPAC debía tomar, para evitar la propagación del COVID-19 en sus instalaciones, además de la posibilidad de colapso del esencial sistema de control aéreo en el Perú.

En dicha oportunidad, se exhortaba a las autoridades encargadas a tomar medidas preventivas lo antes posible, con el fin de evitar más contagios, que aparte de ocasionar pérdida de labores, lamentablemente puede conllevar a lamentables pérdidas humanas.

Ante nuestra publicación, CORPAC envió una comunicación señalando que cumplía con todos los protocolos establecidos por ellos, más aún con lo establecido en los decretos emitidos por el gobierno. Por otro lado, y en referencia a esa misma noticia, este medio recibió diversa información documentada de diferentes fuentes, y que definitivamente difería de lo manifestado por la corporación.

En fechas posteriores, se conoció que el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (SUCTA PERÚ) se dirigió al Ministro de Transportes expresando su más profunda preocupación por el contagio del SARS-CoV-2 en el Centro de Control de Lima y otras dependencias de control de tránsito aéreo a nivel nacional, agravado debido a cierto incumplimiento del protocolo interno de CORPAC S.A. en relación al riesgo de propagación del COVID-19, lo que finalmente ocasionaría el cierre del espacio aéreo peruano, con las graves consecuencias que ello implicaba.

Es así que en esa comunicación se alertaba al Ministro de Transportes sobre el estado en el cual CORPAC S.A. continuaba manteniendo el Servicio de Control de Tránsito Aéreo a nivel nacional, poniendo en riesgo la integridad y salud de los Controladores de Tránsito Aéreo, afirmando que habría un riesgo inminente de cierre de operaciones del Centro de Control y la Torre de Control de Lima ante el avance del SARS-CoV-2 dentro de CORPAC S.A. debido a la falta de acciones inmediatas por parte de la empresa, y en consecuencia ocasionaría el cierre del espacio aéreo peruano, generando la interrupción sin precedentes de los Servicios de Navegación Aérea.

¿Como se encuentra ahora la situación? Qué se puede decir, que un servicio esencial de 24 horas todos los días solo funcionará 12 horas. ¿Y cuál indican es la razón de esa restricción? De acuerdo al NOTAM emitido hace algunas horas, conteniendo la información para las tripulaciones, el motivo es una «limpieza ambiental» (¿desinfección?) que les tomará todos los días durante más de dos semanas. Sí, así dice el NOTAM, limpieza ambiental desde el 9 de julio hasta el 25 de julio, desde las 19.01 horas, hasta las 6.59 horas.

Cabe recordar lo señalado en nuestra anterior publicación: La continuidad de los servicios de tránsito aéreo es muy importante en todo país, ya que la seguridad de los vuelos debe garantizarse plenamente, no sólo para los pasajeros que están viajando en nuestros vuelos, sino para el envío y recepción de ayuda social, la cual está siendo muy requerida en diferentes regiones del país.

Ha trascendido que, en esta oportunidad y esto es un tema que ya viene presentándose aún antes de la pandemia generalizada, las tremendas limitaciones de disponibilidad de personal en CORPAC serían las que han generado que los servicios de tránsito aéreo se encuentren en emergencia nacional. Un gran número de controladores se encuentra en cuarentena, aislados a consecuencia del COVID-19, y no se pueden completar todos los turnos.

No hay suficientes controladores y sin personal capacitado y habilitado no se pueden cubrir los turnos, lamentablemente ahora eso está ocurriendo en diferentes ciudades y aeropuertos del Perú. Si no hay controladores para cubrir todos los turnos, tanto de día como de noche, se restringe el servicio de alguna forma para que aunque sea se puedan cubrir los turnos de día.

Take Off Perú