#LoÚltimoEnTakeOff

¿Por qué es importante definir el reinicio de vuelos dentro del Perú?

Artículo TOP .- Hasta el día de hoy no ha habido un pronunciamiento claro por parte del estado sobre el reinicio de los vuelos dentro de nuestro país, los cuales fueron suspendidos a causa de la pandemia COVID-19 el pasado 16 de marzo.

El actual titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, ha precisado en últimas reuniones con gremios de turismo y transporte que, en «el transcurso de las próximas semanas», se anunciarán las ciudades en Perú que califican para reanudar actividades aéreas.

Se puede entender claramente que esta calificación es necesaria para evitar la propagación del virus que ha afectado a todo el país y a todas las industrias. Sin embargo, los concesionarios de aeropuertos, aerolíneas, operadores aéreos, ya cuentan con los protocolos establecidos y procesos de prevención, los cuales deberán ser aprobados por el gobierno, una vez este autorice el reinicio de operaciones.

El MTC, mediante su actual titular, ha venido señalando meridianamente que en el mes de Julio se dará inicio a la reactivación de los vuelos nacionales y el transporte interprovincial, señalado luego que esto será efectivo en la primera semana de julio, postergándose así el reinicio y demorando la reactivación de los servicios de transporte aéreo a nivel nacional.

Considerando que hay personas varadas desde más de tres meses en ciudades que no son su residencia, y que la población necesita planificar su traslado sin estar pendiente de una fecha incierta, urge una clara definición de los criterios que está aplicando el Ministerio de Transportes en el Plan Nacional de Recuperación como ente rector y sectorial del transporte aéreo, de manera que los diversos operadores puedan tener información clara para brindar a la ciudadanía.

Este pronunciamiento es necesario desde el punto de vista humano, ya que miles de familias están separadas hace más de tres meses, personas que no han regresado a sus ciudades de origen, y también es necesario desde el punto de vista económico, ya que miles de familias dependen de esta industria por muy diferentes razones, ya sea porque necesitan trasladarse rápidamente entre ciudades para realizar sus actividades laborales o porque su trabajo depende directamente de la operación aérea.

Cabe señalar que la reanudación de las actividades aéreas debería ser realizada acorde a un Plan Nacional de Recuperación, desarrollado por la autoridad aeronáutica respecto a la recuperación de la aviación como parte de la emergencia del COVID-19, y dentro de la estrategia regional sudamericana promovida por la Oficina OACI Región SAM.

Se agrava la crisis en las aerolíneas

Tal como anunció el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, los países de América Latina, entre ellos el Perú, deben acelerar el paso para que las aerolíneas reanuden los vuelos domésticos a más tardar en julio, antes de que más compañías entren en la ley de quiebras o pongan fin a sus operaciones locales.

Como hemos visto en los últimos días, la falta de claridad en el reinicio de operaciones a puesto a Latam Argentina contra las cuerdas, anunciando el cese de operaciones por tiempo indeterminado debido a las condiciones de la industria a causa de esta pandemia, medida luego de intentar, sin éxito, reducir salarios al 50% y otras medidas que no fueron aceptadas por los gremios ni el gobierno argentino.

Esto se suma a la crisis de la misma empresa en su filial de Colombia, donde su director, Santiago Álvarez, comunicó a los trabajadores de la aerolínea en el país la suspensión temporal de los contratos de trabajo a partir del 16 de junio de 2020, hasta que no exista uan fecha clara del reinicio de operaciones.

Y como es de conocimiento de todos nosotros, esta crisis impacto directamente a más de 900 familias de Avianca Perú, cuando el pasado 10 de mayo recibieron, mediante un correo electrónico, la triste noticia del cierre de la filial en nuestro país, dejando abandonados a sus colaboradores durante esta pandemia. Sin duda, un hecho que no debe volver a ocurrir.

Take Off Perú, y la población en general, espera prontamente tener alguna información certera de parte del gobierno sobre el reinicio de los vuelos nacionales, así como el estado del Plan Nacional de Recuperación que haya desarrollado la autoridad aeronáutica, considerando que ya existe a nivel regional sudamericano un plan de comunicaciones que garantiza la comunicación efectiva de la información, ayudando a reducir el nivel de incertidumbre entre todas las partes interesadas.

Take Off Perú