#LoÚltimoEnTakeOff

Aeródromo Walter Braedt Segú: Un inmejorable acceso al norte del Perú

Redacción TOP .- Tumbes y Piura cuentan con un sinfín de zonas turísticas en desarrollo y sus principales atracciones son las playas, santuarios y parques nacionales.

Ante la gran demanda y apuesta por el turismo nacional, una vez reiniciadas las operaciones aeronáuticas regionales dentro del Perú, la zona norte de nuestro país toma especial importancia con la reapertura y puesta en operación del Aeródromo Walter Braedt Segú, a escasos metros del condominio náutico residencial Marina Coast HomeBeach Club Perú.

Gracias a este aeródromo privado, el cual cuenta con el código OACI SPWB, ha mejorado notablemente la accesibilidad a esta zona paradisíaca como Punta Sal, Máncora, Pocitas, Vichayito y Órganos, favoreciendo al incremento del turismo en esta zona norte del país, en donde además de las playas, poseen diferentes atractivos como la Quebrada Fernández, sus pilares y pozas de barro; el avistamiento de más de 250 tipos de aves, ballenas y otras especies marinas; el Parque Nacional Cerros de Amotape; el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes; el famoso Banco de Máncora, muy apreciado internacionalmente por la pesca de merlines; entre otros.

Además, se podrán realizar vuelos chárter directos al aeródromo de Chachapoyas en tan solo 40 minutos, para conocer la Fortaleza de Kuélap y las Cataratas del Gocta, visita que es posible realizar en tan solo un día.

El aeródromo, que se ubica a solo 3 kilómetros al norte del balneario de Máncora, se encuentra en una zona privilegiada, muy cercana a la costa y cuenta con un clima favorable e ideal para las operaciones aeronáuticas durante todo el año, ya que no acostumbra a formarse niebla ni otros fenómenos meteorológicos adversos a los alrededores.

A continuación se destacan algunas características técnicas del aeródromo:

  • Posee una pista pavimentada de 1,750 metros de largo por 30 metros de ancho, lo cual le otorga el código 3 de referencia para la clasificación de aeródromo.
  • Posee una franja de seguridad de 35 metros a ambos lados de la pista.
  • Trayectorias de ascenso y descenso de ambas cabeceras (22 y 04) libres de obstáculos, permitiendo que las aeronaves operen sin limitaciones y con mejor performance.
  • El material utilizado para la construcción de la pista es el asfalto, con una resistencia del suelo : PCN 27/F/B/Y/T
  • Permite el aterrizaje y despegue de aeronaves de distintas categorías.
  • Óptima señalización a lo largo de la pista y sus calles de rodaje.
  • Cuenta con todos los permisos para vuelos regionales.

Algunos ejemplos de aeronaves que operan en el mercado peruano y que actualmente pueden aterrizar y despegar sin problema en este aeródromo son el Cessna 208B Gran Caravan, Piper PA-31 Navajo, Piper PA-42 Cheyenne, Beechcraft 1900, Fokker 27/50/70/100, entre otros. Asimismo, pueden operar jets ejecutivos como el Learjet 45, Embraer Legacy Series, Bombardier Q Series, entre otros.

Para facilitar a las tripulaciones durante su aproximación al aeródromo, se implementará el Precision Approach Path Indicator (PAPI), el cual afianzará la precisión y seguridad durante este proceso en esta nueva sede aeronáutica. Actualmente el aeródromo se encuentra en la Categoría 01, listos para la implementación de un Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) para obtener la Categoría 05.

Con el objeto de brindar un adecuado y confortable servicio al pasajero y clientes, el aeródromo contará con instalaciones adecuadas para brindar servicios como counters, oficina de aduanas, migraciones, almacenes y estacionamientos. Adicionalmente a ello, colindante al aeródromo, existirá una zona comercial (Strip Mall) que ofrecerá servicios bancarios, locales comerciales, supermercado, centro de salud, estación de servicio, entre otros.

En adición a las operaciones con fines turísticos, recientemente se han realizado evacuaciones aeromédicas y vuelos humanitarios desde SPWB, a bordo de aerolíneas privadas y con la utilización de aeronaves Piper PA-31 Navajo y Beechcraft 200D, demostrando que la ubicación y capacidad de este aeródromo es de suma importancia para esta zona del país.

La implementación y puesta en funcionamiento de este aeródromo, definitivamente genera un gran interés y admiración por parte de distintos sectores que demandan necesidad y opciones de transporte, ya que es una nueva propuesta en las vías de comunicación y transporte de pasajeros, sea para turismo, evacuaciones aeromédicas, negocios, carga, entre otros. Asimismo, al mencionar la implementación de un nuevo aeródromo, esto enlaza directamente a la aviación civil y comercial, poniendo en valor al sector aeronáutico en el Perú.

Si bien es cierto, SPWB muestra muchas ventajas y cualidades frente a otros aeródromos privados en nuestro país, este apunta a seguir creciendo y continuará en su proceso de optimización y puesta en marcha de nuevas propuestas para el servicio de sus clientes.


Take Off Perú