#LoÚltimoEnTakeOff

Preocupación de Controladores Aéreos en el Perú ante colegas contagiados por COVID-19

Redacción TOP .- De acuerdo a información recabada por este medio, diversos controladores aéreos peruanos se encontrarían muy preocupados ante el avance del COVID-19 en las instalaciones de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), específicamente en el Centro de Control de Tránsito Aéreo (CCTA).

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de un Controlador Aéreo que se encontraba en su domicilio y un técnico de comunicaciones con funciones en dicha área, ambos a causa del COVID-19. Por estos motivos, ya se encuentra aislada una columna (grupo de trabajo) encargada de operar los ocho radares que controlan el espacio aéreo peruano, y estaría comprometida otra columna más.

En la actualidad, de todo el personal de CORPAC, cerca de 130 personas laboran en estas instalaciones específicamente, desempeñando las labores esenciales para mantener el control de tráfico de las operaciones aéreas en todo el Perú, los cuales se encuentran laborando en turnos especiales para cubrir esas funciones durante 24 horas todos los días de la semana.

Debe considerarse que las labores del personal ATC son muy sensibles, con plena dedicación a mantener la distancia entre aeronaves y, por consecuencia, su importancia en la seguridad de las operaciones aéreas en el espacio aéreo, por lo cual debe mantenerse su descanso adecuado y buenas condiciones laborales, más aún en estas circunstancias donde un contagio puede extenderse a un grupo de labores.

Se exhorta a las autoridades encargadas a tomar medidas preventivas lo antes posible, con el fin de evitar más contagios, que aparte de ocasionar pérdida de labores, lamentablemente puede conllevar a lamentables pérdidas humanas.

Es por estas razones, que el personal de la institución estaría muy preocupado, porque aún no se cumplen los protocolos establecidos y medidas preventivas adecuadas a la situación y contexto COVID-19, ya sea realizando controles de temperatura, entrega de equipos de protección, distanciamiento social en las instalaciones, desinfección constante del área de trabajo, entre muchas otras medidas que ayuden a mitigar el avance de este virus en el personal aeronáutico.

La continuidad de los servicios de tránsito aéreo es muy importante en todo país, ya que la seguridad de los vuelos debe garantizarse plenamente, no sólo para los pasajeros que están viajando en nuestros vuelos, sino para el envío y recepción de ayuda social, la cual está siendo muy requerida en diferentes regiones del país.

Take Off Perú