#LoÚltimoEnTakeOff

DGAC prorroga certificados médicos, títulos, habilitaciones y competencias del personal aeronáutico

Redacción TOP .- Mediante la Resolución Directoral N° 164 -2020-MTC/12, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en Perú, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha dispuesto la prorroga de oficio los Certificados Médicos Aeronáuticos del personal aeronáutico cuyos vencimientos se encuentren comprendidos entre el 11 de marzo al 09 de junio de 2020, por un plazo de cuatro meses, contados a partir de sus respectivas fechas de vencimiento.

Cabe precisar que esta prorroga dispuesta no es aplicable a los Certificados Médicos Aeronáuticos del personal aeronáutico que se encuentra en el Grupo de Riesgo para COVID-19, según lo establecido en la normatividad del Ministerio de Salud que sea aplicable.

El personal aeronáutico que se encuentra en el Grupo de Riesgo para COVID-19 y los explotadores aéreos o cualquier otro prestador de servicios de aeronáutica civil donde dicho personal aeronáutico se encuentre laborando o prestando servicios, son responsables por el incumplimiento de lo dispuesto en el presente articulo.

La prorroga de oficio las competencias y títulos habilitantes del personal aeronáutico para el ejercicio de las atribuciones que otorgan las licencias y sus habilitaciones, se detallan a continuación:

  1. Evaluación de la competencia lingüística del personal aeronáutico.
  2. Verificación de la competencia del personal aeronáutico en sus diversas competencias.
  3. Verificaciones en simulador de vuelo o dispositivos de instrucción.
  4. Entrenamiento periódico (refresco) en sus diversas modalidades.
  5. Instrucción y entrenamiento en tierra en sus diversas modalidades.
  6. Verificación en linea.
  7. Autorizaciones de instructores del personal aeronáutico en todas sus competencias, en tierra, vuelo y/o simulador y/o dispositivo de instrucción.
  8. Ejercicios de emergencia (ditching, incluyendo uso de tobogán, evacuación en tierra y agua y uso de extintor de fuegos).
  9. Licencias aeronáuticas del personal aeronáutico, incluyendo a los inspectores de la DGAC, según corresponda.
  10. Autorizaciones de IDEs y IDCEE.
  11. Evaluación de instructores en sus diversas modalidades.
  12. Certificado de calificación otorgados por la DGAC del personal aeronáutico con plazo de vencimiento.
  13. Experiencia reciente del personal aeronáutico.
  14. Exenciones vinculadas al personal aeronáutico.
  15. Desviaciones sujetas a plazo vinculadas al personal aeronáutico.

Grupo de Riesgo

Se debe considerar en este grupo de riesgo los trabajadores que presenten los siguientes factores de riesgo para covid-19: edad mayor de 65 años, hipertensión arterial no controlada, enfermedades cardiovasculares graves, cáncer y diabetes mellitus.

Asimismo, asma moderada o grave, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis, enfermedad o tratamiento inmunosupresor y obesidad con índice de masa muscular (IMC) de 40 a más.

Take Off Perú