#LoÚltimoEnTakeOff

Cancillería confirmó el retorno de más de 12,000 compatriotas durante el estado de emergencia

Redacción TOP .- En la rueda de prensa de hoy jueves 23 de abril desde Palacio de Gobierno, el Ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, brindó detalles del desarrollo de los vuelos humanitarios realizados.

Como referencia al iniciar su alocución, el Ministro indicó que desde que se estableció el cierre de fronteras se han repatriado más de 12 mil compatriotas, en muchos de los casos aprovechando los vuelos de estado que fueron coordinados por otros países.

Confirmando lo señalado en este medio, respecto a la paralización de los vuelos de Estado luego del 22 de abril, dijo: “En estos días ya prácticamente no existen estos vuelos de estado porque ya se han repatriado la inmensa mayoría de turistas que estaban el Perú.»

Indicó qué aún hay compatriotas en el extranjero que requieren apoyo de repatriación, pero que están siendo apoyados por las embajadas de cada país. Cabe señalar que la situación es difícil de manejar puesto que ya no hay vuelos comerciales que ingresen a Perú, según lo establecido en las restricciones del uso del espacio aéreo durante esta emergencia nacional.

“Tenemos que trabajar con otros países que tienen personas por repatriar”. A este respecto, es importante recalcar la estrecha comunicación que debe existir entre los países y los gobiernos, para lograr juntos los objetivos de repatriación.

“Fórmulas creativas”, fueron las palabras que utilizó el Ministro para reflejar el deseo de actuar de la mejor y más pronta manera ante la situación presentada, para encontrar formas de trabajo creativo y eficaz.

En este período de tiempo, 5,195 peruanos retornaron de Estados Unidos, lo que equivale más del 43% del total de repatriados. Después le siguen México con 1,433; Brasil, 1066; Chile, 1,043; Colombia, 627; Argentina; 559; Panamá, 320; Canadá, 253; Alemania, 218; y Reino Unidos, 187. 

También se ha facilitado la reintegración de 158 peruanos de República Dominicana y de Bolivia, 142; España, 129; Francia, 121; Cuba, 117; Australia, 111; Holanda, 107; Costa Rica, 94; Suiza, 57; Uruguay, 52; Portugal, 16 y otros, 37.

Take Off Perú