#LoÚltimoEnTakeOff

Gobierno señala que iniciará movilización de personas dentro del Perú

Redacción TOP .- El día de hoy, en conferencia de prensa brindada por el Presidente Martín Vizcarra, se refirió explícitamente a lo que sería el traslado de personas dentro del país a sus ciudades de origen. Hizo un relato de lo que sería la movilización interna y como se realizó en el caso de los peruanos en el extranjero.

Indicó que se ha repatriado a miles de compatriotas desde diversos países y, que con el cierre de fronteras, quedaron varados fuera del país. «Han sido 10 mil compatriotas» aseguró Martín Vizcarra, aludiendo a la cantidad de repatriados al Perú.

Refirió que se aseguró un procedimiento de retorno al Perú, sin generar un riesgo al país, donde los repatriados, sin distinción alguna, ingresaban a una cuarentena bajo control, se les hacía las pruebas requeridas y permanecían aislados por 15 días, para posteriormente realizar pruebas adicionales para retornar a su domicilio. «Ese esfuerzo que se hizo se debe hacer con los que están dentro del país» dijo Vizcarra.

Sobre las consideraciones del procedimiento a seguir, relató que para ello se necesita la colaboración y compromiso de los gobernadores regionales, pues, así como vinieron los compatriotas del extranjero y entraban por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así también debe definirse a donde llegarían aquellos que sean movilizados hacia y desde el interior del país.

«Tenemos que definir un orden de prioridad, en esos grupos que quieren retornar hay que ver quiénes son los más vulnerables», señaló.

En consecuencia, indicó que se coordinará con los gobernadores regionales, y que no se hará todo a la vez, sino de manera gradual, para que los gobernadores determinen el orden de prioridad respectivo.

Sobre la necesidad de movilización de las personas que quedaron varadas en el interior del país dijo «Es sumamente importante y se verá, lo tenemos en cuenta».

A su turno, el Presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos, refiriéndose a la movilización de personas en el país, dijo «Tenemos que ser responsables».

Zevallos señaló que a efectos de ello (la movilización de personas en el país), se aprobó una modificación sobre las normas que determinan el estado de emergencia y la cuarentena. «Tienen que primar criterios humanitarios, y debe articularse con los gobernadores regionales» señaló, reafirmando lo dicho por el presidente.

Entre los criterios que mencionó, comentó que tiene que priorizarse el tráfico a adultos mayores, a aquellos que requieren atenciones médica, a niños y a embarazadas. Podría decirse que, concordando con las medidas y procedimientos utilizados para la repatriación de peruanos en el extranjero, podría usarse los criterios ya establecidos y probados anteriormente.

Sobre las preocupaciones que pudiera tener en la población el movimiento interno, dijo «No puede relegarse las consideraciones de salud y debe realizarse el triaje», para ello las personas que logren ser movilizadas ingresarán a cuarentena en espacios especiales o alojamientos que serán procurados en coordinación con los gobernadores.

En razón a lo señalado por el Gobierno, próximamente deberá ser puesto en conocimiento de la población en general la metodología que se utilizaría para la selección y posterior movilización de las personas desde y hacia las distintas ciudades del Perú.

Take Off Perú