#LoÚltimoEnTakeOff

Londres ‘rescata’ a EasyJet con un préstamo de 700 millones

El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra han echado un salvavidas a EasyJet, al inyectar 600 millones de libras (cerca de 700 millones de euros) en la aerolínea a través la Línea de Financiación Corporativa del Coronavirus (CCFF, por sus siglas en inglés).

A través de este programa, las empresas británicas pueden emitir títulos de deuda a corto plazo, que son adquiridos por el Tesoro y el banco central en condiciones similares a las que existían antes del parón económico provocado por la pandemia del Covid-19.

Además de utilizar esta vía de financiación, EasyJet ha captado otros 500 millones de libras al activar una línea de crédito que tenía con sus bancos, en este caso garantizada por parte de su flota de aviones.

Según cálculos de los analistas de Bernstein Research, EasyJet tiene ahora 2.300 millones de libras de liquidez, lo que puede cubrir sus necesidades para los próximos nueve meses. Pese a esta posición, la empresa no descarta «considerar otras opciones de liquidez y financiación» si se alarga la actual situación, con la industria aérea europea casi totalmente parada por las medidas para parar el contagio del coronavirus.

«Nuestra actual prioridad es salvaguardar la liquidez a corto plazo, ante la posibilidad de un largo periodo de parada de la flota», indicó hoy Johan Lundgren, consejero delegado de EasyJet. «El CCFF da a las empresas acceso a financiación con los tipos que había disponibles antes de la crisis del coronavirus, y cualquier compañía británica que tuviera un rating con grado de inversión antes de la crisis puede solicitarlo».

Virgin Atlantic o British Airways, filial del grupo hispano-británico IAG, también podrían acudir a este programa, creado por las autoridades para permitir que las compañías con solvencia no entren en riesgo de bancarrota por un problema de liquidez a corto plazo.

En paralelo, EasyJet ha alcanzado un acuerdo con el sindicato de pilotos para dar la baja temporal a los miembros de este colectivo.

La cotización de la aerolínea sube hoy un 13% en la Bolsa de Londres. Su principal accionista, Stelios Haji-Ioannou, ha manifestado su disposición a inyectar capital, siempre que el grupo cancele un pedido de aviones a Airbus valorado en unos 5.000 millones. / Expansión

Take Off Perú