#LoÚltimoEnTakeOff

España aplaza por seis meses pago de tarifas de estacionamiento de aviones

El Comité de Dirección de Aena, empresa española que gestiona los aeropuertos de interés general en España, ha acordado aplazar el pago de las correspondientes tarifas de estacionamiento por un periodo de seis meses, sin intereses, anunció este jueves el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos.

Ábalos ha indicado que Aena ha analizado cómo contribuir a aliviar la carga que supone para las aerolíneas tener gran parte de su flota estacionada en los distintos aeropuertos de la red, por lo que su Comité de Dirección “ha acordado aplazar el pago de las correspondientes tarifas de estacionamiento por un periodo de 6 meses, sin coste financiero alguno, es decir, sin intereses”.

Ábalos ha reconocido que “somos conscientes de que las restricciones de movilidad dentro y fuera del territorio español, así como el cierre de fronteras entre numerosos países, están sumiendo al sector en unas caídas de operación sin precedentes”.

Por ello, el ministro ha afirmado que “ya hemos tomado medidas a las que puede acogerse con carácter general, como la línea de avales por cuenta del estado para garantizar la liquidez y las de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos”.

El ministro ha puesto en valor el esfuerzo de las empresas del Grupo Mitma, recordando la exención del pago de alquileres en estaciones y aeropuertos de Adif y Aena mientras dure esta situación, la iniciativa Conectad@s de Ineco en residencias de mayores, o la colaboración de Correos para el reparto de comida al personal sanitario.

En cuanto a la reorganización de las instalaciones aeroportuarias, el ministro ha informado de que se está llevando a cabo el cierre de la T2 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Toda la operativa se concentrará ya en la T1, en las zonas A y D, sin operación tampoco en la llamada espada de la T1, que permanecerá cerrada también.

Respecto a la concentración de la operativa del Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la T4, Aena sigue trabajando con las compañías aéreas para llevar a cabo el traslado en los próximos días. / Actualidad Aeroespacial

Take Off Perú