#LoÚltimoEnTakeOff

Avianca Perú tomaría medidas «especiales» con personal que no tome licencia voluntaria, aseguran sindicatos

Redacción TOP .- El Sindicato de Pilotos de Avianca Perú (SIPTRA) y el Sindicato de Tripulantes de cabina, Agentes de servicio al pasajero e Instructores de Avianca Perú (SINTAITRA), denunciaron que su empleador ha decidido cerrar todo canal de dialogo con sus trabajadores.

De acuerdo a lo señalado por ambos gremios, Avianca Perú, vendría presionando a sus trabajadores para que tomen decisiones sobre su estatus laboral, en detrimento de los acuerdos firmados con los distintos sindicatos, apoyándose y usando la coyuntura de emergencia que está viviendo en el país ante el estado de emergencia para mitigar los efectos del COVID-19.

«Días atrás, el CEO de Avianca, concedió una entrevista a una revista financiera en Colombia afirmando que la compañía cuenta con un respaldo financiero importante que le permitirá afrontar la crisis. Sin embargo, en Perú, la situación es diferente ya que el director general Nissim Jabiles, alude una supuesta escasez de dinero, lo que usa como razón para comunicar que no se van a respetar los diferentes acuerdos que se han firmado en los últimos meses y para “solicitar” que los colaboradores “voluntariamente” se acojan a una licencia sin goce de haberes. Todo esto sumado a que, en repetidas oportunidades, ha comentado que de no aceptar esta alternativa, la empresa activaría la figura de la suspensión temporal perfecta y, que cualquier problemática que se genere de estas situaciones obligaría a la empresa a realizar un cese colectivo, lo que denota pues la intención de ejercer presión sobre las decisiones de todos los colaboradores.«, señala el documento.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de Avianca Perú son plenamente conscientes de la grave crisis que ha generado la pandemia del COVID-19 en la aviación alrededor del mundo. No obstante, los gremios creen que las respuestas iniciales a las dificultades que enfrenta la compañía no pueden y no deben desconocer los derechos constitucionales de sus trabajadores.

Take Off Perú