#LoÚltimoEnTakeOff

AETAI: Medidas urgentes para la aviación en Perú

La expansión del COVID-19 en diferentes países del mundo está afectando negativamente al transporte aéreo, y el país no es la excepción. Ahora más que nunca es importante implementar de carácter urgente medidas de alivio que se pueden ejecutar de manera rápida y eficiente bajo las políticas gubernamentales.

La aviación en el Perú tiene un reto muy grande este año, dado a que esta crisis llega luego de unos años muy difíciles, de cuyos efectos no se ha recuperado, y ahora tiene que afrontar esta nueva amenaza que pone en riesgo no sólo a la conectividad de nuestro país sino a toda la fuerza laboral que dependen de esta industria. Esta compleja situación requiera un apoyo especial y urgente por parte del Gobierno Nacional

El desafío es prevenir la expansión del COVID-19 y paralelamente mantener el funcionamiento de la economía, y con ella la de la aviación nacional y en el Perú. La situación cada día empeora por lo que la aviación requiere una urgente intervención de rescate por parte del Gobierno.

En ese orden de ideas la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional – AETAI, de manera respetuosa pero urgente, solicita lo siguiente:

La viabilidad de la industria aérea depende del flujo de caja que pueda mantener en esta suspensión total de operaciones en el que se encuentra por lo que se requiere de manera general que se permita a la misma diferir cualquier pago existente para unos meses después que se reanuden los servicios de transporte aéreo con toda normalidad. De manera particular se requiere:

A) Reducir de manera general los costos a la industria para atenuar la afectación causada por esa situación excepcional. Entre ellos impuestos, tasas y cargos en toda la cadena productiva de las aerolíneas.

B) Medidas impositivas: Implementación de alivios tributarios que permitan a las aerolíneas seguir operando ante la intempestiva reducción de ingresos Pagos diferidos de impuestos:

  • La implementación de paquetes de medidas fiscales a las empresas: Diferir pagos de tributos, reducir impuestos, implementar incentivos fiscales para industrias clave, entre otros, de forma temporaria hasta que tengamos el restablecimiento de la industria
  • Exención de impuestos y/o subsidio de tarifas y tasas relativas al combustible, venta de tiquetes, entre otros.
  • Medidas sobre los cargos y tasas aeroportuarias, especialmente la vinculada a la suspensión total o parcial del cobro de la regalía del 46.551% que paga LAP al Estado de sus ingresos brutos

C) Ajustar condiciones laborales como medida de contingencia: En aras de garantizar los miles de empleos en la industria durante esta situación de emergencia de salud pública, así como la viabilidad económica de las empresas del sector, es preciso tomar medidas que alivien los costos fijos asociados para las empresas mediante medidas como la reducción de la semana laboral o la aprobación de permisos no remunerados por un período determinado, otorgar vacaciones pendientes, así como la reducción de cargos sociales, entre otras medidas.

D) Medidas promocionales: Utilización del Fondo de Promoción Turística, así como la formulación de políticas e incentivos que nos permitan acceder a créditos para mitigar el impacto económico en el sector a tasa preferenciales (COFIDE).

E) Respaldar medidas de protección al pasajero: Reconocemos el respaldo del Gobierno, a través del INDECOPI, con el objetivo de evitar litigios, sanciones y devoluciones de dineros, facilitando y promoviendo procesos de reprogramación de vuelos y horarios. Todas las medidas tomadas en esta coyuntura de suspensiones, retrasos y cancelaciones son fruto reactivo a la evolución de medidas gubernamentales.

En necesario resaltar la urgencia de que el Gobierno tome las necesarias medidas de apoyo a la industria a fin de salvaguardar la sobrevivencia de la aviación en el Perú y con ella los miles de puestos de trabajos, de tal manera que puedan afrontar de un modo apropiado y seguro la atención de nuestros pasajeros, así como medidas para mitigar el impacto de la presente crisis en el turismo, transporte aéreo y el comercio del país, tal como lo vienen realizando otros Gobiernos, caso contrario se corre el riesgo de quedarnos aislados y con una industria de aviación en una posición muy precaria y con el riesgo de colapsar.

Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional – AETAI