#LoÚltimoEnTakeOff

Suspensión de vuelos en Perú: Aerolíneas recurren a ofrecer licencias a sus trabajadores

Redacción TOP .- El coronavirus está golpeando con fuerza a muchos sectores industriales, especialmente a las aerolíneas, las cuales están en serias dificultades por la cancelación de vuelos preventiva en el mundo para minimizar el impacto del COVID-19.

Diversas aerolíneas peruanas ya han contactado a sus trabajadores de sus diferentes áreas administrativas y operativas para poder mitigar el impacto generado por esta pandemia.

En el caso de Viva Air, se ha confirmado que la aerolínea ha propuesto a sus colaboradores entre uno a cuatro meses de licencia con una remuneración del 20% del pago del salario básico. Durante esta licencia se pagará la totalidad de la seguridad social y se podrá incluir a familiares y amigos a la lista de personas con los beneficios del programa «Viva Elegidos».

Avianca también adoptó similares medidas, y es que la aerolínea envió un comunicado a todos sus trabajadores, en el cual explica los motivos de esta decisión e insta a sus colaboradores a entrar voluntariamente al programa de licencia no remunerada de uno a seis meses.

Como parte de este programa, la aerolínea ofrece diversos beneficios, entre ellos la estabilidad de regresar a la compañía sin rescindir el contrato, mantenerlos activos en el sistema de beneficios de viajes, entre otros.

En ambos casos, la licencia empezaría a regir a partir del 01 de abril y tendrá que ser aprobada de acuerdo a las necesidades y disponibilidad de cada área. A los pilotos se les respetará su posición en el escalafón técnico y de antigüedad.

La situación de las otras aerolíneas nacionales es también complicada, y deben estar iniciando las conversaciones con sus trabajadores o sindicatos que los representan, para llegar a un mutuo acuerdo.

Cabe destacar que esta medida ya ha sido implementada por aerolíneas de todo el mundo como Virgin Atlantic, Norwegian Air, EasyJet, Ryanair, British Airways, Finnair, Cathay Pacific, Azul Linhas Aéreas, entre otros.

Las tres principales alianzas de aerolíneas del mundo, Oneworld, SkyTeam y Star Alliance, han alertado también sobre la crisis global que atraviesa el sector y han pedido a los gobiernos ayudas para evitar la quiebra de compañías.

Take Off Perú