#LoÚltimoEnTakeOff

Reportaje Especial: Aterrizando en el Aeropuerto Internacional del Cusco

Redacción TOP .- El Aeropuerto Internacional del Cusco, con código IATA: CUZ y código OACI: SPZO, es la segunda terminal aérea con mayor movimiento de pasajeros en el Perú, debido a que dicha ciudad es una de las más importantes a nivel de Sudamérica en el sector Turístico, gracias a las significativas atracciones con las que cuenta esta zona del país.

Inaugurado en 1964 y bajo la administración de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), lleva el nombre del piloto militar cusqueño Teniente Alejandro Velasco Astete, quien fue el primer piloto peruano en cruzar la Cordillera de los Andes un 31 de agosto de 1925.

El Aeropuerto cuenta con una pista asfaltada de 3,400 metros de largo por 45 de ancho, un Terminal de pasajeros de dos pisos con 20 Counters y una Torre de Control de cinco pisos con 12.50 metros de altura.  Debido a la geografía a los alrededores del aeropuerto y con el fin de clarear obstáculos, los despegues se realizan por la cabecera 10, mientras que los aterrizajes se ejecutan por la cabecera 28.

Airbus A320-214, de matrícula CC-BFK, en la toma N°2 de la terminal. / Foto: Francisco Ferrucci

Para comodidad de los pasajeros, la terminal cuenta con cuatro puentes de abordaje (mangas) recientemente modernizadas, que permite un embarque y desembarque más ágil y, del mismo modo, brinda protección contra el impredecible e inclemente clima.  Cabe destacar que este aeropuerto fue el primero en el Perú en instalar este servicio.

CORPAC tiene entre sus objetivos brindar servicios como son el Servicio de Control de Tránsito Aéreo, Servicio Meteorológico, Telecomunicación Aeronáutica, Control de Radio Ayudas y Sistema de Vigilancia Radar, Información Aeronáutica y todo lo que compete a la Seguridad Aeronáutica. Asimismo, es la encargada de la administración de una numerosa red de aeropuertos en el Perú, siendo el más importante el de Cusco.

CAPACIDAD OPERATIVA

Este aeropuerto tiene en promedio tres mil operaciones mensuales, llegando en algunas ocasiones a operar hasta 120 vuelos en un solo día, es decir 60 llegadas y 60 salidas aproximadamente, los cuales se dan mayormente en temporadas altas cuando se realizan diversas festividades como el Inti Raymi, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo. Al aumentar los vuelos comerciales regulares, también se incrementa la actividad de aviones privados, vuelos chárter y operaciones con helicópteros.

Durante nuestra visita fuimos testigos de diversas aeronaves privadas, las cuales pertenecían a empresarios brasileros que realizaban una breve escala en el Cusco para visitar Machu Picchu, y luego proceder a ver la final de la Copa Libertadores 2019.

Actualmente operan aerolíneas comerciales de vuelos regulares como Latam, Avianca, Sky Airline, Viva Air y Amaszonas; las primeras cuatro aerolíneas operan con aeronaves Airbus de la familia A320, mientras que Amaszonas opera los Bombardier CRJ200 y próximamente con un Embraer 190. Se espera el probable retorno de Peruvian Airlines y Star Perú, quienes operan con aviones Boeing 737.  Además, existe una significativa cantidad de aerolíneas que realizan vuelos no regulares con aviones y helicópteros.

Cabe mencionar que durante los últimos años se han establecido varias conexiones entre Cusco y destinos nacionales e internacionales, sin la necesidad de pasar por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Podemos mencionar rutas internacionales desde Cusco conectando con Bogotá, La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile. Por otro lado, en el ámbito nacional Cusco se conecta con Arequipa, Iquitos, Juliaca, Puerto Maldonado, Trujillo, entre otros. Eso permite descongestionar, en gran medida, el tráfico aéreo del principal aeropuerto del país, el cual en horas punta se vuelve caótico.

En un sólo día pudimos observar movimientos de jets corporativos como el Cessna Citation CJ4, Gulfstream G550 y Embraer ERJ-135BJ, Legacy 650. Asimismo, operaciones de helicópteros como el Airbus H145, Bell 505 y Mil Mi-171.

Son cinco aerolíneas comerciales, de vuelos regulares, que operan actualmente en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. / Foto: Francisco Ferrucci

CONTROL DE TRANSITO AÉREO

Para controlar el tránsito aéreo de esta compleja zona, CORPAC cuenta con un equipo altamente calificado y experimentado tanto en la Torre de Control, como en el Control de Aproximación. Tal como nos dan a conocer las personas que laboran en dicha terminal, la operación en Cusco es muy retadora, debido al incremento significativo del tráfico aéreo en los últimos años, el cual se ve muchas veces dificultado por la geografía y el clima desafiante de la zona.

Para cumplir el horario desde las 5.00 am hasta las 11.00 pm se realizan tres turnos rotativos cada día, siendo tres los encargados de cubrir las posiciones de superficie, aeródromo y coordinaciones en cada turno, acompañados de un personal para la supervisión, el cual divide sus labores con el área de aproximación.

El aeropuerto de Cusco es considerado un aeropuerto especial, debido a su geografía montañosa y clima cambiante. Por tal motivo, cuenta con distintos procedimientos de aproximación, llegada y salida. Un claro ejemplo son los procedimientos de llegada y salida RNP AR, que vienen a ser procedimientos instrumentales de alta precisión apoyados por el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS/GPS) y que permiten operar en condiciones de baja visibilidad por nubes, lluvia, niebla, entre otros.

La implementación de este tipo de operación ha permitido reducir, en gran medida, los vuelos cancelados, demorados o desviados, facilitando la gestión del tránsito aéreo y flujo de pasajeros.

Si bien es cierto que la operación diaria se realiza de forma exitosa, hay varios puntos pendientes por mejorar para el equipo de control de tránsito aéreo, como por ejemplo el reemplazo de equipos de comunicación, la creación de frecuencias alternas, el incremento de cámaras de video para el control y verificación visual de la plataforma, calles de rodaje y pista principal.

Vista externa de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. / Fotos: Francisco Ferrucci
Interior de la Torre de Control. / Foto: Francisco Ferrucci

MEJORAS EN LA TERMINAL

Durante el 2018 se incorporaron dos nuevos buses, con el fin de ayudar el embarque y desembarque de pasajeros desde las «tomas remotas», que es el espacio destinado al estacionamiento de naves, pero que están ubicadas lejos de la terminal.

En las últimas semanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó una transferencia financiera de 28 millones 098,852 soles a favor de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) para mejorar infraestructura de los aeropuertos de Cusco, Ilo y Moquegua.

En este sentido, se espera que con este nuevo presupuesto se realicen diversas mejoras, entre ellas el mejoramiento de la capa asfáltica de la pista principal y las calles de rodaje, modernización de la Torre de Control y Control de Aproximación, la instalación de cámaras para visualizar todos los puntos críticos del aeropuerto, entre otras.

Cabe destacar que,hace algunos meses, se ha realizado un mantenimiento integral a la calle de rodaje «Alfa» y, actualmente, se realizan mejoras en la calle de rodaje «Bravo«, la cual permitirá disminuir los tiempos de espera de las aeronaves al arribar a la terminal cusqueña.

La terminal SPZO cuenta con cuatro puentes de abordaje (mangas) recientemente modernizados. / Foto: Renato Yui

TE DEBE INTERESAR…

Además de los servicios muy conocidos que se ven en todos los aeropuertos, en Cusco hay dos unidades que se destacan sobre las demás. Estos son el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) y también el Servicio de Control de Fauna Silvestre.

El SEI cuenta con sistemas, equipos y herramientas de última generación que permiten salvar vidas en caso de accidentes o incidentes y brindar el servicio de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias y desastres que puedan producirse en el aeropuerto o sus alrededores.

Por otro lado, el Control de Fauna Silvestre se establece con el fin de reducir el riesgo de accidentes con animales que habitan en los alrededores del aeropuerto. Los “Bird Strike” son colisiones de aves contra diferentes partes de las aeronaves, significando un peligro para la continuación de un despegue o aterrizaje. Es por esto que diariamente y a distintas horas se realizan controles conducidos por Águilas y Halcones entrenados para espantar distintos tipos de aves.

En la segunda parte de este reportaje, ampliaremos a detalle las labores de estas dos unidades, acompañadas de una completa galería de imágenes exclusivas sobre estos importantes servicios brindados por CORPAC.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

LATAM AIRLINES

A320-271 Neo de Latam Airlines, de matrícula CC-BHG, despegando de la pista 10 del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. / Foto: Francisco Ferrucci
A320-271 Neo, de matrícula CC-BHF, con la inscripción de «Avión Solidario», la cual invita y promueve la detección temprana del Cáncer de Mama. / Foto: Francisco Ferrucci
Airbus A320-214, de matrícula CC-BFT, procedente de la ciudad de Lima aterrizando en la pista 28. / Foto: Renato Yui

SKY PERÚ

A320-251 Neo de SKY Perú, de matrícula CC-AZC, en carrera de despegue. Esta aeronave fue el primer modelo neo de la aerolínea de un total de 10 aviones. / Foto: Francisco Ferrucci
A320-251 Neo, de matrícula CC-AZE, aterrizando en SPZO. Su primer vuelo se realizó el 28 de setiembre del 2018. / Foto: Renato Yui
Avión A320-251 Neo, de matrícula CC-AZC, donde se aprecia el logo de la Federación Peruana de Fútbol y la frase «¡VAMOS PERÚ!». / Foto: Francisco Ferrucci

VIVA AIR PERÚ

A320-214 de Viva Air Perú, de matrícula HK-4861, rodando en la pista 28 para su posterior ingreso a toma. / Foto: Francisco Ferrucci
Aterrizaje del A320-214, de matrícula HK-5277, procedente de la ciudad de Lima. / Foto: Renato Yui
A320-214, de matrícula HK-5273, con el livery de tonalidad blanca y rosa, los motores en color rojo, con el símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama y la palabra “Tócate”. / Foto: Francisco Ferrucci

AVIANCA

A319-132 de Avianca Perú aterrizando en Cusco, procedente de Bogotá, luego de un vuelo de alrededor de 2 hora y 50 minutos. / Foto: Renato Yui
A320-233 aterrizando en Cusco luego de realizar un procedimiento RNP AR a la pista 28, debido a la baja visibilidad y lluvia. / Foto: Francisco Ferrucci
A320-233 en posición de espera, pendiente de autorización de la Torre de Control para ingresar a Toma. / Foto: Francisco Ferrucci  

HELICÓPTEROS

Helicóptero Mi-171 SH-P del Ejército del Perú arribando al Cusco, tras realizar una misión en Juliaca con el Presidente Martín Vizcarra. / Foto: Francisco Ferrucci
Dos helicópteros H145 de la empresa Servicios Aéreos Los Andes. La empresa se convirtió en el primer operador de este modelo en América Latina. / Foto: Renato Yui
Mi-171C de la empresa Helisur para el transporte de personal y carga. Cuenta con hasta 21 asientos distribuidos en cabina. Foto: Renato Yui
«Close up» del Mi-171 SH-P de la Aviación del Ejército en la plataforma del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete / Foto: Francisco Ferrucci

OTROS

Aeronave Bombardier CRJ-200LR de aerolínea boliviana Amaszonas en ruta La Paz – Cusco. / Foto: Renato Yui
Avión corporativo Cessna Citation CJ4 de matricula chilena, llegando a Cusco procedente de Santiago de Chile. / Foto: Renato Yui
Aeronave Gulfstream G550 privado, llegando al Cusco para transportar pasajeros hacia Norteamérica. / Foto: Francisco Ferrucci

Take Off Perú