#LoÚltimoEnTakeOff

Pilotos alertan uso de láser hacia aviones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Redacción TOP .- Cerca de tres aeronaves que realizaban la aproximación final en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el día de ayer, fueron cegadas por un láser verde que apuntó a la cabina de pilotos por varios segundos.

Los hechos pusieron en peligro a las tripulaciones y pasajeros cuando las aeronaves se preparaban para el aterrizaje.

Uno de los vuelos alertó los hechos al controlador aéreo de turno, indicando que el láser provenía del lado izquierdo de la cabina, hecho que fue confirmado por las siguientes aeronaves que aproximaban a la terminal.

De acuerdo a las informaciones reportadas, el láser vendría de un edificio cerca de la Avenida Gambetta. Autoridades de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), a través de los controladores aéreos, deberán realizar el reporte respectivo para alertar y prevenir estos hechos, los cuales ponen en peligro a toda la seguridad operacional del espacio aéreo.

Cuando se apunta el haz de luz producido por un puntero láser a la cabina de una aeronave, pueden producirse efectos tales como deslumbramiento, ceguera temporal, distracción y/o desorientación del piloto al mando durante una fase crítica del vuelo, como el aterrizaje o despegue. En el peor de los casos, aunque se trata de algo muy poco frecuente dada la escasa potencia de los punteros láser, pueden llegar a producirse daños oculares. Lógicamente, cualquiera de estos efectos supone un peligro potencial para la seguridad operacional del vuelo.

Tal como lo hemos descrito, la luz láser y otros tipos de iluminación brillante son un peligro para la seguridad de la navegación aérea, principalmente por su incidencia en los pilotos durante su fase crítica del vuelo.

Autoridades aeronáuticas a nivel mundial realizan campañas para frenar este delito. En Estados Unidos por ejemplo está tipificado como intento de ‘asesinato’ el cual puede alcanzar una multa de hasta 250,000 USD y al que sorprendan haciéndolo, puede llegar a pasar hasta 5 años de cárcel.

En cualquier caso, como de todos nosotros depende que la seguridad de las operaciones aéreas no se vea amenazada, si en alguna ocasión somos testigos de un evento láser que pudiera ser susceptible de atentar contra ella, debemos ponerlo en conocimiento de la autoridad policial y/o aeronáutica. La seguridad del vuelo y la vida de muchas personas puede depender de la notificación.

Take Off Perú