#LoÚltimoEnTakeOff

Nuevo agarrón judicial entre poderosos de Avianca

En la Fiscalía General acaba de ser radicada una denuncia que se convierte en el nuevo capítulo judicial por el pulso de poder en Avianca entre su mayor accionista, Germán Efromovich y el nuevo presidente, el salvadoreño Roberto Kriete.

EL TIEMPO estableció en primicia que el penalista Fabio Humar, actuando en representación de la compañía Synergy Aerospace Corp -de propiedad de Efromovich-, pidió que se investigue penalmente la conducta de Kriete, quien asumió el poder de la aerolínea desde el pasado 24 de mayo.

Para Humar, hay suficiente evidencia para que Kriete responda por el delito de pánico económico.

Según el abogado, Kriete  divulgó que Avianca estaba quebrada para que se fuera al piso el costo de sus acciones y posteriormente adquirirlas a bajo costo, dejando pérdidas millonarias.

El penalista sustenta sus señalamientos en el episodio de agosto pasado, en el que se filtró una polémica intervención de Kriete durante una reunión en presencia de varios empleados de la empresa.

En su momento, se divulgó un video de la reunión, que presidía Kriete en El Salvador, en compañía del nuevo presidente Ejecutivo de la empresa, Anko van der Werf, en la que el ahora hombre fuerte de la empresa afirmó que la compañía estaba quebrada.

De hecho, ha cerrado rutas, recortado personal y renegociar deudas, episodios que la empresa tuvo que salir a aclarar ante la Superintendencia Financiera, señalando que no está inmersa en ningún proceso de insolvencia.

Sin embargo, tras advertir que no se trató de una reunión reservada y que incluso fue grabada por terceros, el abogado afirma que «Kriete divulgó información falsa que tenía toda la potencialidad de lesionar a la empresa, como efectivamente ocurrió».

Humar también advierte que luego de que la propia compañía emitió un comunicado desmintiendo a su presidente, la acción de la empresa literalmente se fue al piso.

«Esta información, al igual que ocurrió con los medios de comunicación nacionales, fue reproducida por los internacionales», anota el apoderado de Synergy Aerospace Corp.

«La caída del precio de la acción es el reflejo de la pérdida de confianza en la empresa por parte de sus accionistas, inversionistas, clientes y usuarios que entendieron las palabras de Kriete como una declaración oficial y real», dice Humar anexando tablas y cifras del desplome. / ElTiempo.com

Take Off Perú