#LoÚltimoEnTakeOff

Sindicato de Pilotos de Avianca Perú solicitan nulidad del Memorándum de Entendimiento

Redacción TOP .- A casi dos meses de haberse firmado el Memorándum de Entendimiento entre la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú y Colombia, el pasado 7 de julio de 2019, el Sindicato de Pilotos de Trans American Airlines S.A. (SIPTRA), representando por su Secretario General Erich Mory Dobbertin, envió hoy un comunicado a la Ministra de Transportes y Comunicaciones Maria Jara Risco, en el cual expresa que dicho documento no debe ser ratificado.

El documento indica que dicha medida perjudica a más de 1000 trabajadores peruanos entre pilotos, tripulantes de cabina, mecánicos y personal administrativo, los cuales se quedarían sin sus puestos de trabajo ante el virtual cierre de Avianca Perú, antes Trans American Airlines.

«Su despacho debe entender que Trans American Airlines hoy Avianca Perú, fundada hace más de 19 años es una empresa de papel, en donde todos los Ministros de Transportes les otorgaron las rutas del Perú sin exigirle inversión real y efectiva en nuestra país, es decir nunca tuvo una aeronave de su propiedad y con matrícula peruana.», señala el escrito.

El acuerdo recientemente firmado, que debe contar necesariamente con aprobación del Congreso de la República, contempla que las empresas de Colombia y Perú tengan el derecho de embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga, entre estos países, y no solo en el territorio de los cuatro Estados miembros de la subregión andina, sino también hacia países extranjeros.

En el mercado peruano, al hablar de empresas de ambas naciones bajo este acuerdo, básicamente se está hablando de empresas colombianas, o de intereses colombianos, que operan en nuestro mercado bajo bandera extranjera, pues no operan con matrículas peruanas.

La mayoría de involucrados dentro de la comunidad aeronáutica peruana se encuentra en total desacuerdo con la firma de dicho Memorando de Entendimiento, sin llegar a entender lo que motivó a que funcionarios del gobierno peruano firmen ese documento.

La Ministra de Transportes, Sra. Maria Jara Risco, se encuentra en la obligación de proteger los trabajos de los peruanos así como los derechos que deben mantenerse sobre el cielo peruano, también llamado Cielo de Quiñones, puesto que no existe una contra prestación de igual o mayor magnitud que la que se está otorgando”

Take Off Perú