#LoÚltimoEnTakeOff

¿Crónica de una muerte anunciada?: Perú y Colombia firman acuerdo en el sector aéreo

Redacción TOP .- La reorganización de las empresas de aviación en la región está siguiendo diferentes pasos y estrategias y en el contexto actual, con la explosión de las low cost y ajustes de tarifas, se están tomando decisiones a nivel empresarial y no se excluye el “manejo” político o burocrático, apelando a herramientas que pueden organizarse convenientemente sin importar los intereses nacionales.

En ese sentido, Perú y Colombia firmaron un memorando de entendimiento que permite que las empresas de ambas naciones tengan el derecho de embarcar y desembarcar pasajeros entre ellos y hacia países extranjeros, lo que se conoce como 5° libertad del aire.

El acuerdo recientemente firmado, que debe contar necesariamente con aprobación del Congreso de la República, contempla que las empresas de Colombia y Perú tengan el derecho de embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga, entre estos países, y no solo en el territorio de los cuatro Estados miembros de la subregión andina, sino también hacia países extranjeros.

En el mercado peruano, al hablar de empresas de ambas naciones bajo este acuerdo, básicamente se está hablando de empresas colombianas, o de intereses colombianos, que operan en nuestro mercado bajo bandera extranjera, pues no operan con matrículas peruanas.

Es decir, si prospera este «acuerdo», una empresa colombiana podrá ir y venir desde de rutas internacionales, realizando escalas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, o en cualquier punto del Perú, subiendo o bajando pasajeros como si fuese una empresa totalmente peruana, obteniendo derechos (o libertades) que no se “regalan”.

Actualmente un vuelo de Avianca Colombia viene a Lima desde Bogotá y retorna al lugar de origen, mientras que los pasajeros desembarcados en Perú que tengan otras rutas como Buenos Aires o Santiago de Chile, serán transportados por Taca Perú u otras aerolíneas, operados por tripulaciones peruanas.

En Colombia indican en las noticias que “esto ayudará a la ampliación y modernización de las relaciones aerocomerciales de ambos países” y que “con esto se amplía la conectividad aérea desde y hacia otros Estados ubicados en el Continente Americano y el Caribe, por ejemplo, un vuelo en la ruta Bogotá-Lima-Miami o Bogotá-Lima-Buenos Aires.” Obvio, Lima de intermedio.

¿Nos damos cuenta de lo que se ha firmado? El acuerdo establece que esta conectividad aérea se extenderá a los estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) entre otros países de América Latina, Caribe y del Norte. Léase bien, atentos a lo que dice… “entre otros países de América Latina, Caribe y del Norte”. Mejor dicho, todo el Continente Americano y el Caribe de yapa!

Este Memorando de Entendimiento ha sido firmado en el marco de lo dispuesto por el Artículo 9 de la Decisión 582 de la Comunidad Andina de Naciones donde, entre los Estados miembros (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), podrán suscribir acuerdos bilaterales mediante convenios que amplían el régimen de quintas libertades extrasubregionales para vuelos regulares.

El director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Juan Carlos Salazar Gómez, dice: “Estrechar lazos de cooperación con otras autoridades de aviación civil de la región en materia de servicios aerocomerciales es de gran importancia para nuestro país pues, con la firma de este MoU, Colombia y Perú fortalecen nuevas oportunidades de turismo que aportan al crecimiento económico de ambas naciones, promoviendo la competitividad, calidad y eficiencia del servicio de transporte aéreo entre los países”, Además, para los servicios exclusivos de carga, se acuerda que los operadores aéreos de Colombia y Perú podrán ejercer derechos de tráfico de quinta libertad del aire, sin restricciones geográficas a cualquier continente.

La firma de este Memorando de Entendimiento la efectuaron por Perú, el Director General de Aeronáutica Civil del Perú, Juan Carlos Pavic Moreno y por Colombia, el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez.

Se espera ver cual será el tratamiento que le dará el Congreso a este acuerdo, que afecta a Avianca Perú como a otras empresas de Perú. Una de las consecuencias más probables es que las tripulaciones peruanas, sobre todo de los aviones A330 y A320/A321 entre otros, se quedarían sin trabajo, asimismo el personal en tierra que labora en las empresas podría ser reducido considerablemente.

También se espera la inmediata manifestación de la DGAC del Perú, que debe vigilar también por más trabajo para los peruanos, en tierra y en el aire, sin regalar la 5ta. Libertad.

Take Off Perú