#LoÚltimoEnTakeOff

Ukroboronprom gana la licitación para suministrar el An-178 al Perú

Redacción TOP .- Tras un largo de proceso por parte del Comité de Evaluación de Contratación con Estado Extranjero (CECEE) para reemplazar a un avión An-32B de matrícula PNP-234, el Ministerio del Interior del Perú (MININTER) ha dado como ganador al Antonov An-178.

Así también lo anunció el director general de Ukroboronprom, Pavlo Bukin, confirmando la adjudicación del contrato en un comunicado oficial de la empresa estatal ucraniana encargada del control del complejo industrial-militar.

«El Perú puede convertirse en el primer campo de entrenamiento de exportación para un nuevo avión creado en la empresa estatal “Antonov”. En este caso, tanto el profesionalismo y la perseverancia de los contratistas de Ukroboronprom como la legendaria confiabilidad de la marca Antonov estaban a nuestro favor», dijo Bukin. 

La aeronave de fabricación ucraniana logró el mayor puntaje ponderado frente al de sus competidores. El Leonardo C-27J Spartan y el Airbus C295M quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

El MININTER deberá emitir en el corto plazo un decreto supremo donde declare de interés nacional dicha adquisición, la cual permitirá que el CECEE inicie las negociaciones para la firma del contrato. La norma menciona que “en caso de desestimarse la negociación con el Estado ganador, se podrá iniciar la negociación con el Estado que ocupó el siguiente lugar en el orden de prelación y así sucesivamente”.

Actualmente en proceso de certificación, el An-178 voló por primera vez el 7 de mayo de 2015. Impulsado por dos motores Progress D-436, tiene capacidad para transportar 18 toneladas con un alcance de 1.000 kilómetros o 10 toneladas por 3.680 kilómetros, con una velocidad máxima de crucero de 445 nudos y un techo de servicio de 39 mil pies de altitud.

Su primera entrega está programada para dos años, a finales del 2021, a su cliente de lanzamiento, la carguera azerbaiyana Silk Way Airlines (10). Actualmente, tiene una cartera de 75 pedidos en firme y más de treinta como intención de compra de distinto operadores, incluyendo la Real Fuerza Aérea Saudí (30), el Ministerio del Interior de Ucrania (13) y el Nuevo Ejército Iraquí (2).

Prototipo del Antonov An-178 en vuelo

Take Off Perú