#LoÚltimoEnTakeOff

El paro de Controladores Aéreos en Perú continúa programado para este 26 de Julio

Redacción TOP .- El día de hoy, Take Off Perú recibió la copia de la carta emitida por la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la cual se dirige a la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Sra. María Jara Risco, refiriéndose a la situación presentada por el paro anunciado por el SUCTA, el que se realizaría por 48 horas.

En dicha carta se manifiestan que esta medida estaría afectando enormemente las operaciones aéreas del país y, de forma más específica, la puntualidad de los vuelos y la seguridad de todos los pasajeros transportados por las distintas aerolíneas.

» En relación a ello, debe tomarse que en cuenta que dicha situación no solo pone en riesgo la prestación de un servicio público esencial, como lo es el transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional e internacional, sino también que se da en la temporada más alta de turismo de nuestro país, lo cual afecta a todos los negocios y personas que viven de las distintas actividades relacionadas al turismo. De igual forma, que ello perjudicará el desarrollo y éxito de los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019 que se realizarán en la capital peruana y que pondrán en vitrina al Perú ante los ojos del mundo», señala la Carta N-0105-2019.P/AETAI.

Además Cecilia Poggi de Motti, Presidenta de AETAI, llama a la reflexión y el diálogo entre los distintos actores, para que se de una solución inmediata a esta situación, tomando real conciencia del perjuicio que está generando en la industria aérea y los negocios conexos.

Carta N-0105-2019.P/AETAI

Conferencia de Prensa

Take Off Perú asistió el día de hoy a la conferencia de prensa programada por el SUCTA, a fin de conocer directamente de ellos y como organización que agremia a los controladores, sus comentarios sobre dicha comunicación.

En este sentido, el SUCTA manifiesta que comparte la preocupación de la AETAI por el paro de este viernes, señalando que el día de mañana tienen una reunión al promediar las 10.00 am con CORPAC en la sede del Ministerio de Trabajo, para tratar aspectos referidos al paro anunciado.

Sin embargo, el sindicato espera la presencia de la Ministra de Transportes y Comunicaciones y del Presidente del Consejo de Ministros en la reunión de mañana, debido a la relevancia de la medida a ser tomada y dado que, según indican, no ha existido verdadero compromiso de solución en las anteriores gestiones o administraciones de CORPAC.

Plan de Contingencia de CORPAC

El día de hoy, CORPAC emitió un importante documento denominado Suplemento AIP N° 08/19 que contiene el Plan de contingencia ATS para la FIR Lima, y que debe ser usado en casos en que se presente algún paro en los Controladores Aéreos.

Se considera dos niveles de contingencia ATS:

Contingencia ATS moderada: Significa que la degradación en los servicios de navegación aérea aun permite mantener el uso de la red de rutas ATS de la FIR Lima. Para este propósito se aplica mayor separación entre las aeronaves ingresando a la FIR Lima. El Centro de Control de Área adyacente debe autorizar el ingreso de una aeronave en la FIR Lima, empleando, como mínimo, una separación longitudinal de 10 minutos en el mismo punto de transferencia, independientemente del nivel de vuelo.

Contingencia ATS severa: Significa que la interrupción y/o degradación en los servicios de navegación aérea no permite mantener el flujo rutinario de vuelos internacionales en la red de rutas ATS de la FIR Lima. Para este propósito se aplica mayor separación entre las aeronaves ingresando a la FIR Lima y se utiliza la red simplificada de rutas. Los Supervisores de los entro de Control de Área involucrados podrán, de mutuo acuerdo, coordinar el aumentar la separación longitudinal mínima a 15 minutos en los puntos de ingreso

Ante este comunicado, el SUCTA manifiesta que para contrarrestar la posible situación que se presente si se llega a realizar el paro anunciado, CORPAC estaría contratando personal extranjero, precisamente de nacionalidad venezolana, quienes no se encontrarían calificados para actuar en el ambiente y contexto operacional del espacio aéreo peruano.

Instalaciones de CORPAC, donde se viene realizando instrucción a personal extranjero por parte del personal de la DGAC.

Ante esta situación, y siendo necesario un pronto entendimiento entre las partes que conlleve a evitar la paralización de las operaciones aéreas, se estima prudente y conveniente la presencia de la Ministra de Transportes y Comunicaciones en la reunión que sostendrán CORPAC y SUCTA, incluso la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Salvador del Solar.

Suplemento AIP N° 08/19

Take Off Perú