#LoÚltimoEnTakeOff

SUCTA aclara comunicado de CORPAC sobre la huelga de este viernes

Redacción TOP .- Tras la publicación de Take Off Perú sobre la huelga anunciada por los representantes del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA), la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC), publicó un comunicado oficial en su página web, la cual fue respondida por el sindicato.

Como se sabe, el SUCTA confirmó a este medio periodístico el paro de sus labores a partir del viernes 26 a las 19.00 horas, hasta el domingo 28 a las 19.00 horas, lo que dejaría al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez prácticamente paralizado en la temporada más alta de turismo.

COMUNICADO CORPAC S.A.

1) Que mediante Resolución Directoral Nº118-2019-MTPE/2/14 de fecha 16 de julio de 2019, el Ministerio de Trabajo ha declarado la improcedencia de dicha medida de fuerza.  Sin embargo, CORPAC S.A. en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene prevista la ejecución de un Plan de Contingencia en protección de la seguridad y continuidad de las operaciones aéreas nacionales e Internacionales, que incluirá la aplicación del servicio de Control de Afluencia. 

2) Respecto a la petición del SUCTA Perú en relación a la designación de un comité de emergencia que cubra los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo, CORPAC S.A. informa que el actual Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo continúa en funciones, hasta que no se elijan a los nuevos representantes de los trabajadores, como resultado del proceso eleccionario previsto para el 31 de julio, que viene llevando a cabo la organización sindical mayoritaria, SITE CORPAC.  Asimismo, en atención a la solicitud del SUCTA y como muestra de entendimiento y apertura se ha designado un grupo especial de trabajo encargado de atender los problemas planteados.

3) CORPAC S.A., como proveedor de los Servicios de Tránsito Aéreo del Perú, cuenta con sistemas de última generación y una moderna red de comunicaciones, asegurando sus niveles de confiabilidad y eficiencia. Así mismo, el actual sistema de radares instalados a nivel nacional cumple los estándares internacionales de seguridad, garantizando las operaciones aéreas.

4) En busca de beneficiar al personal operativo de Control de Tránsito Aéreo, CORPAC S.A realizó en junio, talleres sobre Gestión de la Fatiga y Alerta, en el que se revisaron conceptos, causas y factores de la fatiga, haciendo énfasis en la importancia que tiene el cuidado de las horas de descanso personal. El objetivo del curso fue motivar al personal operativo de control de tránsito aéreo a cuidar el ciclo de sueño y reconocer los niveles de fatiga que pudieran experimentar en su práctica diaria.

5) CORPAC S.A. está en la mejor disposición de agotar el diálogo en forma proactiva y alturada con el mencionado sindicato, en aras de llegar a una solución que evite la paralización anunciada, y el consecuente perjuicio para nuestra empresa, el sector aeronáutico, el turismo y la imagen de nuestro país.

6) Considerando la proximidad de la celebración de las Fiestas Patrias y del desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos 2019, en el que participarán deportistas de 41 países de América y del cual nuestro país es anfitrión, invocamos el compromiso del SUCTA Perú con la buena imagen y reputación de nuestra nación. 

Ante este comunicado, el SUCTA publicó hoy, domingo 21 de julio, las precisiones de parte sobre el comunicado publicado por CORPAC, el cual señala lo siguiente:

COMUNICADO SUCTA PERÚ CSP.03-2019

1. La Declaración de Improcedencia por parte del Ministerio de Trabajo de la medida de fuerza planteada por nuestro Sindicato no ha sido resuelta definitivamente, pues el Sindicato en defensa del derecho que le asiste está solicitando la revisión del caso por parte del Ministerio

2. Respecto a la llamada moderna red de comunicaciones mencionada por la empresa en su comunicado, debemos recalcar que dicha “moderna red” presenta fallas constantes y hasta el día de hoy se viene brindando el servicio en algunas dependencias de Control en Lima con las frecuencias alternas, siendo esto producto de que la frecuencia principal se encuentra fuera de servicio por interferencia radial lo cual compromete la seguridad en la provisión del Servicio.

3. Sobre los estándares internacionales de seguridad del actual sistema de radares que menciona la empresa en su comunicado, debemos alertar que al emitir un comunicado a la opinión pública CORPAC S.A. está emitiendo información inexacta y de la cual existen documentos probatorios que han sido presentados a diversas autoridades incluso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Instamos a la opinión pública a preguntar a la actual gestión de la empresa: ¿cuántas veces se han visto afectados las diversas antenas radares por falta de combustible para la fuente generadora de energía o cuántas veces ha fallado el radar en los ultimes seis meses? La respuesta a estas preguntas puede ser alarmante.

4. Sobre las acciones tomadas por la empresa para atender los riesgos relacionados a la fatiga operacional debemos aclarar que las muestras de voz son un sistema que se viene recopilando como muestra y estudio pero que no existe un programa de Control de Estrés y Fatiga de acuerdo a los requerimientos Internacionales. Por lo contrario, la actual gestión bajo pretexto de un plan de Contingencia por causa del paro que aun no se ha materializado viene programando en Lima y en Cusco turnos con cortos periodos de descanso que son perjudiciales para el Controlador de Tránsito Aéreo y que generaran más fatiga para el trabajador en desmedro de la seguridad de las operaciones y la inducción al error operacional por parte de la empresa al trabajador.

5. En el llamado plan de Contingencia la presente gestión de la empresa ha programado con la anuencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el CENTRO DE CONTROL DE LIMA como SUPERVISORES controladores que han perdido todas las habilitaciones, el apto médico y el nivel de Inglés requisitos indispensables y exigidos en todo momento por la DGAC para poder desempeñarse en el puesto en mención. La misma situación ocurre en los posiciones de control con personal que aún no tiene habilitaciones vigentes para ocupar posiciones de Control. Siendo esto muestra de la actual falta de personal que existe a nivel nacional.

6. CORPAC en una clara provocación y demostrando una vez más la falta de intención de dialogo y mala fé para llegar a una solución a la MALA GESTIÓN de sus funcionarios, ha iniciado el amedrentamiento a los CONTROLADORES enviando cartas notariales a los domicilios de los trabajadores, lo cual lamentamos y rechazamos rotundamente toda vez que estamos a la espera de la citación programada para el día 24 del presente en Reunión Extra Proceso en las instalaciones de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y RSEL de la Dirección General de Trabajo entre la empresa y la Junta Directiva del SUCTA PERÚ.

7. El Sindicato defiende el derecho de sus afiliados y de nuestra profesión que durante estos días se ha visto afectado por acciones de la empresa que van en contra del derecho laboral, por lo que instamos a la empresa a no continuar por esa senda que empeore el ya deteriorado clima laboral.

Se espera que esta semana el SUCTA realice una conferencia de prensa con el fin de aclarar detalladamente sus requerimientos y avances de esta medida.

La comunidad aeronáutica y el público en general espera que las reuniones a sostenerse entre CORPAC, como ente responsable de brindar el servicio de control de tránsito aéreo, y SUCTA, como agremiación de los controladores aéreos, lleguen a buen puerto, en este caso en particular creemos podríamos decir “llegar a buen aeropuerto”.

Primer comunicado del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA), informado los detalles de la huelga a nivel nacional.

Take Off Perú