#LoÚltimoEnTakeOff

FAP rescata con vida a ocupantes de la aeronave desaparecida en Loreto

Los cuatro ocupantes del hidroavión de la empresa Alas del Oriente de matrícula OB-1145, modelo Cessna 206-F que estaba desaparecida en Iquitos, fueron hallados con vida en una zona cercana al río Ucayali, por brigadas de la Fuerza Aérea del Perú, integrada por especialistas de Defensa y Operaciones Especiales (DOES) y de la Escuela de Supervivencia de la Selva (ESSEL).

La aeronave que cubría la ruta Iquitos- San Roque, en el distrito de Maquia (provincia de Requena), fue declarada desaparecida ayer en horas de la noche. Hoy a primera hora la Fuerza Aérea del Perú activó inmediatamente el Sistema de Búsqueda, Salvamento y Rescate (SAR), utilizando dos aviones Twin Otter del Grupo Aéreo Nº42, con sede en Iquitos, con el equipo especializado para las operaciones SAR, en cumplimiento del Artículo 15 de la Ley de Aeronáutica Civil N° 27261.

La FAP dentro de la concepción del Sistema SAR ha creado un Escuadrón de Búsqueda y Salvamento interno, cuya misión es proporcionar ayuda en forma eficiente a los ocupantes de las aeronaves de la institución, particulares, nacionales y extranjeras que se hallan en peligro o perdidas dentro del área de su responsabilidad. Estos operativos no solo se realizan en tiempo de paz, sino también en época de guerra. En consecuencia, su misión primordial es salvar vidas humanas, poniendo en práctica su lema: “Para que otros puedan vivir”.

Y para cumplir eficientemente esta misión, cuenta con una Escuela de Supervivencia en la Selva, en donde la parte más importante del adiestramiento consiste en el internamiento de los alumnos a zonas desconocidas de la espesa vegetación donde obligatoriamente tienen que atravesar vías de agua, mediante improvisados puentes de palo. Por ello, no les fue difícil llegar hasta la zona para realizar la evacuación y salvamento aplicando los protocolos establecidos.

Acciones como esta que fueron aprendidas en la Escuela de Supervivencia en la Selva, reflejan las razones fundamentales que sustentan la existencia de esta institución, cuya fecunda labor ha merecido el reconocimiento de las principales organizaciones de aviación civil y militar del país y el extranjero. / DINIA FAP

Take Off Perú