#LoÚltimoEnTakeOff

Latam, Peruvian y Viva Air lideran el ranking aerocomercial en vuelos nacionales

Por: Renato Yui Laos [Redacción TOP] .- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), publicó recientemente las estadísticas del sector aerocomercial de enero 2019, dando resultados concisos del actual comportamiento de la industria aérea.

En el primer mes del año, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel nacional ascendió a 1,042,041 pasajeros, lo que representó un incremento de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. En los últimos diez años, este comportamiento ha seguido una tendencia creciente, aunque la mayor tasa de crecimiento se dio en el 2011 (23.5%).

En enero del 2019 las ciudades que registraron mayor tráfico de pasajeros fueron Cusco con 279,058 pasajeros, Arequipa con 132,427 pasajeros, Iquitos con 107,388 pasajeros y Piura con 87,671 pasajeros. El tráfico embarcado desde Lima ascendió a 478,847 pasajeros, atendiéndose 32 destinos nacionales, operados por 10 aerolíneas.

Con la salida del mercado de LC Perú en noviembre, los pasajeros han optado por escoger otras aerolíneas para realizar sus viajes a diferentes ciudades del Perú, siendo más beneficioso para dos aerolíneas en particular: Latam y Viva Air.

¿Y quien cubrirá el espacio dejado por LC Perú en los destinos de menor flujo donde no entran los aviones B737 y los A320 de los mayores operadores? Esperamos que hayan prontas noticias para estos destinos, cuya demanda era cubierta por aviones de LC Perú de características especiales, considerando que se unían ciudades importantes que cuentan con aeropuertos de operación limitada y de grandes necesidades de transporte aéreo.

Market Share – Enero 2019

Durante el mes de enero de 2019, Latam tuvo la más alta participación en el tráfico aéreo nacional al transportar 655,496 pasajeros, lo que representa el 62.9% del market share. Peruvian Airlines se ubica en segundo lugar con 127, 455 pasajeros (12.2%) transportados. Viva Air transportó 122,681 pasajeros (11.8%), Avianca 94,512 pasajeros (9.1%) y Star Perú 20,184 pasajeros (1.9%).

Es importante mencionar que Latam obtuvo en diciembre pasado su pico más alto de participación en los últimos años (63.87%) y, que durante todo el año 2018 obtuvo en promedio 58.17%.

Viva Air no se ha quedado atrás y ha logrado duplicar la cantidad de pasajeros transportados a nivel nacional y su participación en exactamente un año. En enero 2018 logró 5.74% de market share.

Peruvian sigue luchando por mantenerse en segundo lugar del ranking, puesto que ocupa desde el 2015 cuando superó a Avianca por 45,186 pasajeros transportados; sin embargo, en 2018 perdió poco más de 3% del market share y, actualmente, estaría siendo desplazada al tercer puesto por Viva Air, quien ha incrementado más aeronaves a sus operaciones locales.

Star Perú, si bien es cierto que mantiene sus operaciones activas, no es actualmente un operador que podría pelear posiciones o márgenes de ocupación significativos del mercado. La unión estratégica con Peruvian y los cambios sustanciales en su organización, no le ha resultado en mayor registro de clientes transportados. Será interesante ver como desarrollan su venta de espacios para ganar más posiciones, aunque están muy lejos de la competencia de los primeros lugares.

En estas condiciones, los meses de febrero y marzo de este año han sido determinantes para que las aerolíneas que operan rutas nacionales sigan buscando estrategias adecuadas de mercado para continuar fortaleciendo la lealtad de sus usuarios, pues desde el mes de abril ya se encontrará en operación un nuevo competidor, SKY Airlines, quien ya viene vendiendo pasajes para sus vuelos que inician este 8 de abril.

Take Off Perú