#LoÚltimoEnTakeOff

EEUU investiga si Pakistán usó ilegalmente F-16 norteamericanos para derribar un MiG-21 indio

Estados Unidos está buscando información sobre si Pakistán ha empleado aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense para derribar un MiG-21 indio el pasado miércoles, lo que incumpliría los términos del contrato de venta de estos cazas, que debían ser utilizados únicamente para combatir el terrorismo.

La Embajada estadounidense en Islamabad ha confirmado así que están investigando el uso de los F-16. “Estamos al tanto de estas informaciones y estamos buscando más información. Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de uso inadecuado de artículos de defensa”, ha apuntado.

Pakistán sostiene que no empleó los F-16 contra el MiG-21 cuando éste cruzó la Línea de Control, la frontera que separa la parte de la Cachemira histórica controlada por Pakistán de la controlada por India, y argumenta que fue un acto de autodefensa.

Washington introduce frecuentemente cláusulas sobre el uso del material militar que vende mediante los conocidos como acuerdos de usuario final.

Las tensiones se recrudecieron a raíz del atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la zona de Cachemira controlada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de 40 miembros de las fuerzas de seguridad.

La autoría del ataque fue reclamada por el grupo Jaish-e-Mohamad (JeM) e India acusó inmediatamente después a Pakistán de dar apoyo al grupo y ser responsable del atentado, lo que fue firmemente rechazado por Islamabad.

El martes, India llevó a cabo un ataque en territorio paquistaní contra lo que describió como un campamento de JeM y dijo que había matado a más de 300 supuestos terroristas, si bien Pakistán también negó la versión de Nueva Delhi y dijo que sólo había un civil herido.

Tras ello, las autoridades indias denunciaron el miércoles la entrada de aviones de guerra paquistaníes en su espacio aéreo y posteriormente Pakistán dijo haber derribado dos cazas del país vecino y capturado a uno de sus pilotos que finalmente fue devuelto el viernes como “gesto de buena voluntad”.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua. / Fuente: Europapress

Take Off Perú