#LoÚltimoEnTakeOff

Fuerza Aérea del Perú traslada órganos donados del Cuzco hacia Lima

Redacción TOP .- En una impecable operación aérea, la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en coordinación con EsSalud, realizó el primer traslado de órganos del 2019 por un donante en Cuzco y que debía ser trasladado a Lima en el menor tiempo posible.

El Comando de Operaciones (COMOP) de la FAP, tras recibir la llamada de urgencia para realizar un traslado de órganos desde la ciudad imperial hacia Lima, inició las coordinaciones con las diferentes unidades aéreas a fin de realizar la operación de emergencia.

Es así que un Bombardier Learjet 36A de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) despega desde la Base Aérea de las Palmas (BALP) en Surco a las 9.00 am , aterrizando 59 minutos más tarde en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en el Cuzco.

Foto: Renato Yui / Take Off Perú

Tres médicos de EsSalud abordaron rápidamente la aeronave, junto con un corazón y un hígado, colocados debidamente en valijas especiales para su traslado.

El tiempo era un factor crucial, pues solo seis horas es el tiempo límite de vida que tiene un corazón desde que es extraído del cuerpo de un donante hasta que logra ser trasplantado en un paciente.

Foto: Renato Yui / Take Off Perú
Foto: Renato Yui / Take Off Perú

Con la tripulación lista, la aeronave partió hacia Lima, aterrizando en BALP al promediar el mediodía. Un helicóptero Bell-412 los esperaba al final de la pista para realizar el transbordo y partir hacia el Hopistal Nacional Edgardo Rebagliati Martins, ubicado en el distrito de Jesús María.

Minutos más tarde, la aeronave aterrizó sin novedad en el nosocomio, evacuando el corazón al Instituto Nacional del Corazón (INCOR), mientras que el hígado fue llevado al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en La Victoria.

Foto: Francisco Ferrucci / Take Off Perú

CIFRAS

A través de su página web, EsSalud informó que durante el 23 y 30 de diciembre de 2018 realizó 21 trasplantes de órganos, los cuales salvaron la vida de 21 pacientes. 

Actualmente, el índice de donación en nuetro país es de 2.3 donantes por cada millón de habitantes, el más bajo en la región. 

En este momento, existen más de 2,500 personas esperando un trasplante de órgano, mientras que todos los días entre tres y cuatro pacientes mueren por falta de un riñón, hígado o corazón.

Foto: Francisco Ferrucci / Take Off Perú

Take Off Perú