#LoÚltimoEnTakeOff

Avianca Brasil, nombre comercial de la aerolínea brasileña Oceanair, se declara en bancarrota

La aerolínea Avianca Brasil, cuarta en el país sudamericano, solicitó este martes acogerse a la protección por bancarrota. Si la protección no es atendida, 77.000 pasajeros de dicha empresa que ya han comprado sus billetes podrían quedar desatendidos en sus vuelos.

El rápido movimiento de la aerolínea está orientado a protegerse del embargo de hasta 14 aviones de su flota. El proceso se encuentra en manos de la Sala Primera de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de São Paulo.
Avianca Brasil, antiguamente de nombre Oceanair, comenta que la solicitud de acogimiento a la protección de bancarrota se debe a los altos costos de combustible y las demandas que amenazan a algunos de sus aviones.

En los últimos días, la compañía recibió orden de la justicia brasileña de devolver 11 aeronaves de su flota a la empresa irlandesa Constitution Aircraft, filial de Aircastle, luego de no cumplir a tiempo con el pago de alquileres. El cálculo de la deuda de Avianca Brasil se encuentra en un aproximado de 125 millones de dólares, entre sus acreedores se encuentran la petrolera brasileña Petrobras (empresa semiestatal) y el aeropuerto de Guarulhos de São Paulo.

La aerolínea al momento tiene rutas tanto internas como externas, las cuales cubre con unas 60 aeronaves. Sobre 26 de esa aeronaves – y 52 motores – existen demandas judiciales.

La aerolínea es independiente de la colombiana Avianca Holdings, por tanto la situación de Avianca Brasil no debería afectar la operación de Avianca Holdings, ya que no comparten aviones ni negocios solamente la utilización comercial del nombre en virtud de un acuerdo. “Oceanair es una compañía independiente de Avianca Holdings y por lo tanto no consolida estados financieros con Avianca Holdings, ni con ninguna de las subsidiarias de AVH”, aclaró la empresa en un comunicado.

Avianca Brasil (Oceanair Linhas Aéreas S.A.) es una compañía independiente de Avianca Holdings y no hace parte del grupo de compañías del holding colombiano, Avianca Holdings S.A., no consolida estados financieros con esta última ni con alguna sus subsidiarias. Oceanair utiliza comercialmente el nombre Avianca Brasil, bajo un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre celebrado con Aerovías del Continente Americano.

El nombre comercial utilizando Avianca establece una semejanza, pero en la realidad son empresas totalmente distintas al punto de que Avianca Brasil (AVB) ni siquiera forma parte de las decisiones de Avianca en Colombia, por ejemplo, AVB no está incluida en el reciente acuerdo entre Avianca Colombia, Copa Airlines de Panamá y United Airlines de los EE.UU., para integrar servicios y repartir ingresos. Este acuerdo se encuentra sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras, y permitirá que los pasajeros vuelen en cualquiera de las compañías como si fueran una sola aerolínea.

Avianca Holdings es la segunda aerolínea más antigua del mundo, después de la holandesa KLM. Anteriormente el holding ha pasado un capítulo de reestructuración de deuda, antes de ser adquirida por German Efromovich. En esa oportunidad, Avianca se sometió a la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. Después, se fusionó con la centroamericana Taca, e inició una etapa de gran crecimiento permitiéndole competir con gigantes como Latam o Aeroméxico.

Take Off Magazine