#LoÚltimoEnTakeOff

Indecopi declara en crisis a LC Perú

La Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi difundió hoy –mediante aviso publicado en el diario oficial El Peruano – el inicio del procedimiento concursal ordinario de LC Perú, debido a la existencia de adeudos por montos superiores a 5.7 millones de dólares a favor de Aircraft Solutions, empresa dedicada al arrendamiento de aviones, con sede en Estados Unidos.

Cabe señalar que LC Perú es de propiedad del Grupo de la USMP, quien garantizó íntegramente la deuda frente a Aircraft Solutions. Con el inicio de este procedimiento, Indecopi declaró en crisis patrimonial a la aerolínea.

“Los créditos garantizados por la USMP tienen su origen en la relación comercial entre LC Perú y Aircraft Solutions, en virtud de la cual esta última le arrendó a LC Perú dos aeronaves de uso comercial”, indicò Renzo Agurto, abogado de Aircraft Solutions.

Explicó que la publicación de la situación de concurso de LC Perúproducida hoy, se da luego de una serie de medidas de oposición presentadas por dicha aerolínea, que merecieron una investigación a fondo incluso del Tribunal del Indecopi y que, finalmente, fueron rechazadas por esta entidad.

“Luego de casi un año, el Indecopi ha reconocido el origen, existencia, titularidad, legitimidad, cuantía y exigibilidad de los créditos adeudados por LC Perú, amparando así la pretensión de la empresa acreedora”, detalló.

Agurto explicó que con el inicio del procedimiento concursal, el Indecopi ha convocado a todos los acreedores de LC Perú para que acrediten sus créditos frente a dicha empresa deudora y se decida, a través de la Junta de Acreedores, el destino de la empresa y la forma de pago de los créditos vía una reestructuración patrimonial o una liquidación.

Esta situación de concurso se difunde poco tiempo después de otro evento que evidencia la situación de crisis que atraviesa LC Perú, ya que el 23 de noviembre último, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dispuso la suspensión de sus operaciones por haber incumplido con mantener vigente la póliza de seguros de aviación comercial, lo cual ponía en riesgo la debida y oportuna protección a los pasajeros de dicha aerolínea. / La República

Take Off Magazine