Últimas Noticias

Un avión de Lion Air se estrella en Indonesia momentos después del despegue

Un avión de la aerolínea Lion Air con 189 pasajeros a bordo se estrelló este lunes en Yakarta (Indonesia) poco después de despegar, informaron las autoridades de ese país. La aeronave era un Boeing 737 MAX 8, un modelo que se comenzó a usar en 2016.

“El avión se estrelló contra el agua a unos 30 o 40 metros de profundidad”, dijo a la agencia de noticias AFP el portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate de indonesia, Yusuf Latif.

Por el momento, no se han encontrado sobrevivientes. El vuelo JT610 perdió contacto con las torres de control 13 minutos después del despegue.

Lion Air dijo que la aeronave involucrada en el accidente se fabricó en 2018 y solo ha sido operada por la aerolínea desde el 15 de agosto de este año.

El vuelo despegó de Yakarta a las 06:20 hora local el lunes por la mañana (23:30 GMT del domingo). Después de un breve recorrido, debía llegar al aeropuerto Depati Amir de Pangkal Pinang una hora más tarde.

En una conferencia de prensa, los funcionarios dijeron que entre los pasajeros había dos bebés y un niño pequeño.

El jefe de la agencia de desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, tuiteó imágenes que, según dijo, muestran restos y objetos personales procedentes de la aeronave.

Destinado para vuelos de corta duración, el avión podía acomodar a un máximo de 210 pasajeros.

El consultor de aviación Gerry Soejatman dijo a la BBC que el MAX 8 había estado experimentando dificultades desde su introducción, incluyendo problemas para mantener un vuelo nivelado.

¿Cuál es la reputación de Lion Air?

Indonesia, un vasto archipiélago, depende en gran medida de los viajes aéreos, pero muchas de sus aerolíneas tienen un historial de seguridad deficiente.

Lion Air es la aerolínea de bajo costo más grande de Indonesia y opera vuelos tanto a nivel nacional como a nivel internacional en el sudeste asiático, Australia y Oriente Medio.

Establecida en 1999, ha tenido problemas de seguridad y mala gestión en el pasado y se le prohibió volar al espacio aéreo europeo hasta 2016.

En 2013, su vuelo 904 se estrelló en el mar antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai, de Bali. En esta ocasión las 108 personas a bordo sobrevivieron.

En 2004, el vuelo 538 de la aerolínea que despegó desde Yakarta se estrelló al aterrizar en Solo City, cobrando la vida de 25 personas. / Fuente: BBC

Take Off Magazine