Últimas Noticias

Aerolínea estatal de Bolivia iniciará vuelos a Perú

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), uno de los proyectos más exitosos del Gobierno de Evo Morales, prevé iniciar pronto vuelos a Lima, dijo a Sputnik el gerente general de esa empresa, Ronald Casso.

“Nuestro equipo comercial contantemente se encuentra trabajando en análisis de mercados tanto nacional como internacional. Fruto de esos análisis, BoA tiene previsto en el corto plazo [iniciar] operaciones regulares a Lima”, señaló el funcionario en respuesta a un cuestionario escrito.

El servicio de BoA marcará el retorno, después de más de una década, de una aerolínea boliviana a la competitiva plaza limeña, donde operaba hasta principios de 2006 la ahora quebrada empresa Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

Casso no precisó la fecha de inauguración del servicio de BoA entre Bolivia y Perú.

BoA fue creada a fines de 2007 e inició operaciones en marzo de 2009, como respuesta gubernamental a la crisis en la que cayó el sector tras las quiebras de LAB —histórica aerolínea estatal que desde su privatización en la década de 1990 estaba en manos del grupo brasileño VASP— y Aerosur, firma privada local hundida en deudas al fisco.

Casso indicó que la aerolínea estatal, que presta servicios en los nueve departamentos de Bolivia, incorporó desde principios de año a República Dominicana en sus destinos internacionales, en los que figuraban previamente Buenos Aires y Salta (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Madrid y Barcelona (España) y Miami (Estados Unidos).

El ejecutivo confirmó que BoA suscribió recientemente un convenio con American Airlines, la única línea estadounidense que llega al país para complementar sus servicios.

BoA tiene también un acuerdo interlineal con la española Iberia, que le da acceso a todos los destinos de esa aerolínea en España y a otras siete ciudades en Europa; además la empresa estatal opera con aviones Boeing 737, 767 y Bombardier CRJ-200.

El gerente añadió que la aerolínea boliviana “se encuentra en proceso de concretar nuevas alianzas estratégicas con otros operadores aéreos tanto de Sudamérica como en Europa y Asia”.

Esas alianzas, según un plan divulgado previamente por el Gobierno, apuntan a aprovechar la ubicación de Bolivia en el centro sudamericano. / Fuente: Sputnik

Take Off Magazine