Últimas Noticias

Ejercicio de vigilancia aérea en los cielos de Europa

Aviones de ocho países han participado en las maniobras aéreas organizadas por la Alianza Atlántica. Su objetivo, mantener el avión sospechoso fuera del espacio aéreo de la OTAN. Algo que últimamente se ha vivido en la frontera con Rusia.

Un equipo de Euronews se ha embarcó en un avión militar belga, y en el momento en que penetraba en el el espacio aéreo alemán ha sido interceptado por dos cazas de este paÍs.

“Es algo que puede suceder cuando falla la comunicación o cuando se produce una emergencia”, explica el piloto Tanguy Flamant.

Durante el ejercicio también entraron en acción los Mirage franceses o los F-18 españoles, que despegaron con carácter de urgencia ante la llegada del intruso.

En 2014, en unas maniobras similares de la Alianza Atlántica, participaron aviones ruso. Pero este tipo de cooperación militar ha sido suspendida.

“El objetivo de la misión es certificar que el espacio aéreo de los países miembro de la OTAN es seguro y está bajo control”, explica el teniente general Rubén García Server. “Cuando un país tercero viola las reglas, es un desafío para nosotros. Y recientemente hemos visto actividad rusa. Pero ese no es el único objetivo. También es hermoso contemplar la integración de la defensa aérea de nuestras naciones bajo el paraguas de la OTAN”.

La operación fue supervisada desde las pantallas de la base aérea de Torrejón, en España, que controla la mitad sur de Europa. Euronews siguió las maniobras desde el cielo. “Aviones de combate de 8 países nos han escoltado por turnos a medida que cruzábamos las fronteras”, explica nuestro corresponsal Andrei Beketov. “Y aunque las reglas son diferentes en cada país aliado, la OTAN dice que la prioridad es salvar vidas y defender a las personas”. / Euronews

Take Off Magazine