Últimas Noticias

Chile recibe los primeros Black Hawk MH-60M

La Fuerza Aérea de Chile realizó esta mañana el desembarque de sus tres primeros helicópteros Black Hawk MH-60M, adquiridos a la empresa estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, los cuales fueron elaborados en Polonia.

Estas tres nuevas aeronaves son las primeras de un total de seis adquiridas por la rama de las FF.AA., y cuyo costo fue de más de 170 millones de dólares.

“Este es un proyecto de bastante larga data. El proyecto de la adquisición de helicópteros medianos para la institución partió en 2009 y finalmente los fondos fueron asignados por Haciendo en 2015”, explicó el general de brigada aérea (A), Rafael Carrere Poblete

Agregó que “este proyecto y la adquisición de los helicópteros viene a consolidar una iniciativa para incrementar las capacidades de transporte de las Fach”. Además, lo que se busca es “poder incrementar y consolidar una necesidad que tenemos como país, que es que aumente la capacidad para unir Chile, conectar zonas aisladas, ir en apoyo de la ciudadanía en caso de catástrofes. Y esto nos permite tener mayor movilidad”.

Con esta aeronave, por ejemplo, la Fach podrá fortalecer sus operaciones hacia la Antártica, en cualquier condición, diurna o nocturna, con el fin, de ser necesario, realizar evacuaciones a una mayor cantidad de personas ante una situación de catástrofe natural.

La nueva maquinaria adquirida le permitirá a la institución contar con siete Black Hawk, ya que hasta el momento mantenía una de estas naves, la cual data desde 1998.

“Este es un aumento de capacidades. Teníamos una brecha en lo que eran helicópteros medianos”, dijo Carrere, añadiendo que “la recepción oficial será el 30 de agosto y la vida útil de un helicóptero es de 30 años”.

Se espera, en tanto, que las tres nuevas naves restantes arriben al país en octubre próximo.

Características

Diversas son las características que poseen estas nuevas aeronaves adquiridas por la Fach. Por ejemplo, pueden realizar un vuelo desde Santiago hasta Vallenar, Región de Atacama, sin la necesidad de utilizar alguno de sus tanques auxiliares de combustible, según detallaron desde la institución, a una velocidad crucero de 300 kilómetros por hora.

El helicóptero MH-60M Black Hawk, además, cuenta con una autonomía de vuelo de 560 kilómetros (sin estanques auxiliares de combustible) y de 1.600 kilómetros (con estanques auxiliares). También, puede trasladar a 20 personas en caso de una catástrofe o a 14 soldados equiipados en un vuelo regular.

Pero eso no es todo. Ya que otra de sus características es que puede volar hasta los 20 mil pies de altura, es decir, unos 6 mil metros. Pudiéndo realizar aterrizajes en superficies de hasta 16 mil pies o 4.800 metros. / Fuente: La Tercera

Take Off Magazine