Últimas Noticias

Aerolínea Star Perú estaría a la venta

Por Bruno Ysla / Semana Economica.-  La aerolínea peruana Star Perú estaría en proceso de venta. La empresa no ha logrado adaptar su oferta comercial o su infraestructura de aviones para competir en las nuevas condiciones de mercado: menores precios, pasajes diferenciados, precios escalonados y aviones más modernos; como sí lo han hecho sus principales competidores.

Star Perú ha perdido participación de mercado sostenidamente en los últimos años. La aerolínea pasó de 6% de participación de transporte de pasajeros a nivel nacional en el 2015 a 3% al cierre del 2017, según la Dirección General de Aviación Civil. SEMANAeconómica buscó a Star Perú para la elaboración de este artículo pero no recibió respuesta.

ALIANZAS PARA COMPRADORES

Las recientes alianzas que ha establecido Star Perú con otras aerolíneas serían la forma en la que la empresa estaría buscando compradores. En abril del año pasado, Star Perú firmó un acuerdo para compartir rutas con Latin American Wings, el primer paso para concretar un acuerdo de compra-venta, según varios ejecutivos del sector que pidieron no ser mencionados por no tener autorización oficial de sus empresas para discutir el tema. Sin embargo, en noviembre del 2017 el deal para las adquisición de Star Perú se no se llegó a concretar debido a problemas en el proceso de due dilligence, según las fuentes consultadas.

En mayo de este año Star Perú firmó un nuevo acuerdo comercial con Peruvian Airlines para operar con código compartido, lo que les permite compartir rutas y, por lo tanto, expandir su oferta sin incrementar sus costos de operación. Éste sería el primer paso en un nuevo intento de venta por parte de Star Perú, ahora con otra aerolínea local, afirmó una de las fuentes consultadas. Por su lado, con la alianza con Peruvian Airlines ganaría mayor participación de mercado para hacerle frente a los competidores regionales.

VENDER O DESAPARECER

Star Perú necesita vender su operación, o reinventarse completamente, para sobrevivir bajo las nuevas condiciones del mercado. Su limitado tamaño de operación y ajustada estructura de costos no le permitiría adaptarse a la competencia por precios del mercado. De lo contrario, sus resultados comerciales seguirán cayendo como lo han hecho en los últimos años —el flujo de pasajeros nacionales pasó de 176,000 en mayo del 2017 a 137,000 en mayo de este año, según la Dirección General de Aeronáutica Civil; y sus ventas cayeron de S/.180 millones en el 2015 a S/.109 millones en el 2016, según el DIME de Ipsos— y ello hará inviable su operación.

El mercado aerocomercial local no puede sostener a seis jugadores principales. El ingreso de Viva Air y los posteriores cambios de Latam han cambiado la dinámica competitiva de la industria local y Star Perú no ha logrado adaptarse. / Fuente: Semana Económica

Take Off Magazine