Últimas Noticias

Arequipa tendrá primer centro de mantenimiento de helicópteros de Sudamérica

Desde octubre podría empezar a operar el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE). Este servirá para reparar helicópteros militares rusos del tipo MI. “Es la primera instalación de este tipo en Sudamérica”, indicó el jefe del proyecto Coronel EP Aldo Rodríguez Peralta, por lo que también podría dar el servicio de mantenimiento a las fuerzas armadas de los países vecinos.

El viernes pasado, el presidente Martín Vizcarra, visitó las instalaciones e inspeccionó el avance de las obras civiles. “Estas están completas, lo único que falta es que llegue y se instale la tecnología rusa”, indicó el gobernante.

Desde hace dos años el gobierno hace una inversión de US$121 millones para construir instalaciones en 15 de las 125 hectáreas que tienen disponibles en La Joya. En ese espacio sobrante planean construir una fábrica de este tipo de aeronaves, pero esta segunda fase aún está lejos de ser completada.

Por lo pronto se podrá dar mantenimiento en neumáticos, sistemas, fuselaje y trenes de las aeronaves. Enviaron a 60 miembros de las fuerzas armadas para que se capaciten en Rusia. Ellos fueron adiestrados y capacitados en las escuelas rusas por cuatro años.

“Lo mejor de esto es que podremos ahorrar mucho dinero en el mantenimiento de nuestras 62 helicópteros MI”, dijo Rodríguez. El precio de un mantenimiento es de US$ 4.3. millones pero con el CEMAE  esto se reducirá en 30%.

Lo que más entusiasma a los miembros del ejército es que también podrán dar el servicio a países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia. Una forma más de sacarle provecho al CEMAE será firmando convenios con empresas privadas para que puedan dar servicios adentro. También las universidades podrán participar. Las que cuenten con carreras afines a la aeronáutica podrán enviar a sus egresados a hacer prácticas e incluso realizar investigaciones, indicaron. / Fuente: La República – Fotos: Prensa Presidencia.