Últimas Noticias

Peruvian Airlines recibiría 6 aviones más y traería pilotos venezolanos

Redacción TOM.- La aerolínea Peruvian Airlines (IATA P9, ICAO PVN) estaría pronta a iniciar el incremento de su flota, incorporando 06 aviones más que llegarían en este año. Por tanto, la flota de la aerolínea quedaría compuesta por unas 16 aeronaves del tipo Boeing 737, en sus versiones -300, -400 y -500. Con esto, los 737-200 que regularmente tiene la empresa en stand-by, podrían estar saliendo de la flota nacional.

Adicionalmente, la aerolínea, en lugar de contratar mayor personal peruano que se encontraría disponible en el mercado laboral, estaría integrando a sus planillas a casi una docena de pilotos venezolanos. Comentarios recibidos indicarían que el ingreso de ese personal extranjero sería solo para empezar la incorporación de otros más en la empresa. Las condiciones en Venezuela se dan para una fuga de personal aeronáutico de dicho país, y con esto se abren más puertas para dirigirse hacia el Perú, donde el mercado aeronáutico se encuentra en constante crecimiento, de acuerdo al artículo publicado en Take Off Magazine.

En conversaciones con especialistas, entre los que se encuentran pilotos, despachadores, mecánicos, tripulantes y otros, la relativa estabilidad del mercado de trabajo en el ámbito aeronáutico se ve grandemente amenazada, generando reacciones de la comunidad por la empleabilidad actual, cercana y futura. Más aún, recientes cambios en la regulación que permitirían certificaciones automáticas del personal extranjero, son rechazados por los gremios, tal como se publicó el 01 de mayo en el Diario el Peruano, mediante Resolución Directoral Nº 341-2018 MTC/12, la cual entrará en vigencia a partir del 2 de enero de 2019.

En el Perú, la comunidad aeronáutica ya imaginaba que alguna empresa, movida simplemente por el costo de personal “barato”, podría pensar en traer pilotos o personal de Venezuela, ya que muchos quieren salir de dicho país. Esto representaría a la aerolínea reducir costos operativos, tal vez aún en desmedro de la seguridad.

Es sabido en el campo de las relaciones laborales que, la sensación de estabilidad del personal que integra las empresas influye sobre la seguridad, pues el ánimo del trabajador, al estar pensando que puede ser reemplazado inmediatamente por mano de obra “más barata”, ocupa su mente durante sus actividades, en las que requiere el máximo grado de concentración.

Cabe destacar que otras aerolíneas que operan a nivel local también aplican procesos de selección de nuevos colaboradores, en los que exigen requisitos tales como cantidades de horas superiores a las 1000, cuando los pilotos egresan de las escuelas con una cantidad por debajo de las 250 horas. Además, se aplican intrincados procesos donde se les requiere el cumplimiento de ciertos requisitos dificultando así el acceso al trabajo para los nuevos talentos nacionales.

RESULTADOS 2017

El año pasado, Peruvian Airlines, ocupó el segundo puesto en transportar pasajeros dentro de nuestro país, con un 14.29% del mercado nacional. En total, transportó 1,673,558 personas, siendo agosto el mes de mayor número de pasajeros transportados por la aerolínea.

 

Take Off Magazine