Últimas Noticias

¿Nueva Regulación para Drones?

Por: Winston Aquije Siveroni.- El día de hoy 22 de marzo de 2018 se publicó la Ley que regula el uso y operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia – RPAS (Ley N° 30740).

¿Qué es una aeronave pilotada a distancia – RPA?:

La norma las define como aeronaves pilotadas por un “piloto remoto” quien la monitorea en todo momento y tiene responsabilidad directa de la conducción segura de la aeronave durante todo su vuelo. Sí, dentro de este concepto se encuentran los famosos “drones” pero también otras aeronaves con las mismas características de no ser tripuladas.

La abreviatura RPA responde a “Remotely Piloted Aircraft”. Además, cuando la ley se refiere a los sistemas de RPA (o RPAS), se refiere al  conjunto de elementos configurables integrado por una RPA, sus estaciones de piloto remoto conexas, los necesarios enlaces de mando y control y cualquier otro elemento de sistema que pueda requerirse en cualquier punto durante la operación de vuelo.

El pasado

Este tema no es nuevo, durante los últimos años se han presentado diversos proyectos de ley que buscaban regular la materia, siendo el más reciente el Proyecto de Ley No. 3872/2014-CR que prohibía usos distintos de estos aparatos a aquellos listados por la norma de forma cerrada, exigiendo además, tramitar una licencia para todos estos casos. Actualmente la DGAC otorga acreditaciones transitorias de piloto/operador de RPAS en virtud a la Norma Técnica NTC 001-2015, vigente desde noviembre del 2015.

¿Qué dice esta nueva norma?

Se dispone que todo aquel que opere un RPAS para uso diferente a la práctica aerodeportiva o recreativa, debe contar con una licencia de operador/piloto,  otorgada por el MTC a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

ley drone

¿Necesitaré una licencia para pilotar mi drone?

A diferencia de sus antecedentes, la presente norma excluye de la obligación de contar con licencia a aquellos usos “aerodeportivos y recreativos” con un peso inferior a los dos (2) kilogramos, y exige contar con la misma para todo uso distinto (Ejemplos de Drones con estas características son: Mavic Pro DJI, Spark DJI y Phantom 4 Pro, mientras que drones como el Inspire 1 y 2 DJI no calificarían para esta exclusión). A su vez, se excluye del alcance de lo exigido por la norma a las aeronaves del Estado pilotadas a distancia que sean para uso en servicios militares, policiales y aduaneros.

Queda pendiente que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC elabore los procedimientos de las referidas licencias, requisitos y limitaciones, así como las condiciones, características y otras especificaciones técnicas para la operación de los RPAS, pero podemos darnos una idea con lo que establece la norma técnica al respecto, la NTC 001-2015.

Si bien la norma técnica mencionada establece una serie de requisitos técnicos específicos para operar un RPAS, lo positivo de esta nueva ley es que los usos recreativos o aerodeportivos de drones livianos no tendrán que cumplir con tales condiciones. Sin embargo, un futuro reglamento debería ayudar a identificar en qué casos los usos de un drone se consideran recreativos o aerodeportivos para mayor certidumbre al momento de operar uno y evitar incurrir en una infracción.

Usos no permitidos

La DGAC no autorizará las operaciones de RPAS y sanciona a los responsables en estos casos:

a) Si se pone en peligro la seguridad y la regularidad de las operaciones aéreas tripuladas.

b) Si se sobrevuela espacios urbanos o con alta densidad poblacional o áreas naturales protegidas, zonas peligrosas, zonas restringidas y zonas prohibidas, salvo que cuente con la autorización excepcional expedida por la autoridad competente.

c) Si se viola la privacidad de los ciudadanos.

La autoridad competente, mediante normas administrativas, determina otros casos para la no autorización de dichas operaciones y las correspondientes sanciones.

mavic pro

Zonas geográficas para ensayos

En el reglamento de esta norma se determinarán las condiciones para fijar zonas de ensayos de RPAS con el fin de promover la investigación científica y realizar pruebas para aplicaciones de nuevas tecnologías o estudios tecnológicos relacionados a los actuales y futuros escenarios, como control y comunicación, colisiones, reutilización del espectro radioeléctrico, vuelos a baja y alta altura y compatibilidad con las reglas de tránsito. Las licencias para ensayos con estos fines serán gratuitas.

Beneficios tributarios

Esta norma incorpora un beneficio tributario para aquellos que operen un RPAS con fines de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica que cumplan con los requisitos de la Ley N° 30309. Este beneficio consiste en una deducción del:

175% Si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país
150% Si el proyecto es realizado mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en el país

Finalmente, se estima que el reglamento de esta norma se publicará a fines de julio de este año.

Para cualquier consulta respecto a esta regulación, puedes contactarte con: winstonsiveroni@gmail.com

Take Off Magazine