Últimas Noticias

La Aviación Naval empieza la conversión de los F-50 a plataformas Sigint

La Marina de Guerra del Perú (MGP), realizará la conversión de dos de sus aviones Fokker 50 a modernas plataformas de Inteligencia de Señales (Sigint), el cual recoge y analiza emisiones electrónicas sobre una zona especifica, para luego ser procesadas en datos útiles de inteligencia.

La empresa ganadora de la ejecución es Elta Systems, filial de Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), una de las empresas líderes en la industria de defensa israelí y el mayor grupo estatal de ese país. Esta especializada en el desarrollo de sensores electromagnéticos, incluyendo  radares, dispositivos de  guerra electrónica y sistemas de comunicación (utilizados para confundir al radar y las comunicaciones de las tropas enemigas).

La elección del postor, tras varios intentos de adjudicación fallidos, culminó con un contrato de  23,4 millones de dólares.

¿SIGINT?

En el mundo del espionaje existe una tecnología en particular que permite efectuar esto, se llama Signal Intelligence o SIGINT que es inteligencia de señales y relacionada con ELINT – Electronic Intelligence, inteligencia electrónica.

SIGINT es el análisis y desencriptación de señales. Su función es el desencriptado de mensajes codificados. Se analiza y descifra, a partir de señales del espectro electromagnético (radio, televisión, teléfono, móvil, Internet y cualquier otro aparato que envíe y reciba mensajes codificados) obtenidas mediante ELINT, del contenido de la comunicación. Por ejemplo, el desencriptado de los mensajes de Enigma durante la Segunda Guerra Mundial es un ejemplo de SIGINT.

Los equipos Sigint más avanzados son de Israel y EE.UU. Ambos países utilizan células de Boeing 707 (EC-135) como base para sus aparatos de inteligencia. La marina norteamericana utiliza los EP-3E Aries II como plataforma ELINT/SIGINT y a los EA-6 Prowler (comienzan ahora un programa de modernización) y el novísimo EA-18G Growler (actualmente en fase de prototipo) para ECM y ECCM e incidentalmente ELINT/SIGINT. Asimismo, todos sus P-3C de patrulla antisubmarina, como todos los patrulleros, pueden actuar como plataformas ELINT/SIGINT.

Take Off Magazine