Últimas Noticias

Avión de la NASA en busca del submarino argentino

Una aeronave de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) fue sumada en las últimas horas a la búsqueda del submarino argentino “ARA” San Juan, con el cual se perdió contacto el último miércoles por la mañana a unos 400 kilómetros mar adentro, a la altura del Golfo San Jorge.

Se trata de un avión P-3 que durante las últimas semanas se encontraba en Ushuaia como parte del programa IceBridge, un estudio internacional de prospección del mar antártico y el hielo terrestre para comprender los procesos que conectan las regiones polares con el sistema climático global, dice en su página web el diario Jornada.

La aeronave cuenta con tres sondas de radar, una cámara de alta resolución y una cámara de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie. El avión también lleva un gravímetro y magnetómetro capaces de registrar pequeñas variaciones tanto de gravedad como de campos magnéticos.

El San Juan es intensamente buscado ya que desde el miércoles se perdió toda comunicación. Se encontraba entre Puerto Deseado y Puerto Madryn cuando se recibió el último contacto. Lleva 44 tripulantes a bordo entre ellos, una mujer. Por ahora los más altos mandos de la Armada manejan la hipótesis de una falla en las comunicaciones. El submarino tiene como base el puerto de Mar del Plata. / Clarin

728138main_icebridge_p3_cartoon_full

Take Off Magazine