Últimas Noticias

Lockheed Martin dará servicio a los F-16 de Chile

Estados Unidos ha adjudicado a la empresa Lockheed Martin un contrato millonario para dar servicios técnicos y de ingeniería en apoyo de los requisitos de aviones de combate F-16 Fighting Falcon  de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El acuerdo tiene por finalidad incrementar el conocimiento técnico y las capacidades de estas aeronaves de cuarta generación y beneficia, además de Chile, a las fuerzas aéreas de otros países como Bahrein, Egipto, Jordania, Indonesia, Iraq, Marruecos, Omán, Paquistán, Tailandia, Taiwán y Turquía. Se espera que el trabajo total sea finalizado hasta el 30 de junio de 2020.

Este tipo de contratos multinacionales, a través de la modalidad FMS, es muy común para los usuarios de sistemas de armas de Estados Unidos. Entre sus bondades destaca que agiliza los procesos ya que es el Departamento de Defensa quien actúa como intermediario en la compra, logística, entrega, apoyo y entrenamiento a los países y esto permite reducir los costes.

En 2002, enmarcado en el programa denominado “Peace Puma” y bajo el gobierno de Ricardo Lagos , la Fuerza Aérea de Chile finalizó el concurso internacional que buscaba remplazar su flota de cazas con un nuevo avión de combate. Finalmente se dio por ganador al modelo F-16 de la estadounidense Lockheed Martin, con lo cual Chile modernizo primeramente con 10 unidades de fábrica del modelo C/D Block50/52.

En 2005, se adquirieron 18 unidades F-16MLU M2 (11 F-16AM y 7 F-16BM) a los Países Bajos. Estos fueron llevados al estándar MLU (Mid Life Upgrade) en su país de origen, donde se modernizó la cabina al nivel Block 50, con dos pantallas de cristal líquido de Honeywell, HUD, instrumentos compatibles con gafas de visión nocturna NVG, un INS (Sistema de Navegación Inercial) y GPS. En 2008 se compró 18 F-16MLU M4, quienes además venían con el programa Falcon STAR (Structural Augmentation Roadmap) permitiéndoles aumentar su vida útil en 8000 horas de vuelo.

Take Off Magazine