Últimas Noticias

Se inicia con éxito la VII Conferencia de Defensa de América del Sur

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora subrayó la importancia de la VII Conferencia de Defensa de América del Sur – 2017 (SOUTHDEC), la cual permitirá que los países participantes intercambien puntos de vista y experiencias relacionadas a los ámbitos de defensa con el propósito de afinar procedimientos al momento de abordar diversos desafíos a nivel región.

Durante su discurso, el Almirante Paredes detalló que este foro internacional – el cual fue inaugurado por el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos – tiene como tema principal “El Rol de las Fuerzas Armadas frente a los desafíos del entorno global”, lo cual implica el análisis de nuevas amenazas como el tráfico ilícito de drogas y armas, crimen organizado transnacional, ataques cibernéticos, entre otros.

En este sentido, destacó de manera particular el tema de los desastres naturales, tema que se abordará con especial énfasis, ya que es una problemática que afecta a todos los países de la región y que precisamente afrontó el Perú, haciendo que los integrantes de las Fuerzas Armadas se pusieran de pie para desarrollar diversas labores de asistencia y rescate frente al “Fenómeno del Niño Costero”.

“Resulta fundamental intercambiar opiniones y experiencias acerca de la gestión de riesgos y desastres cuyo fin es la prevención, reducción y control permanente de los efectos en la sociedad para lo cual es necesaria la adecuada preparación y respuesta ante esta situación”, señaló.

Posteriormente, agradeció a los representantes de los diversos países que participan del encuentro por su colaboración con nuestros compatriotas afectados durante la emergencia que se suscitó en el Perú en los primeros meses del año, la misma que requirió ayuda humanitaria, donaciones y medios aéreos, que fueron puestos a disposición por parte de las naciones hermanas.

Jefe del Comando Sur de los EEUU: “Se debe promover el intercambio de ideas”

A su turno, el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Kurt W. Tidd agradeció a las autoridades nacionales por la hospitalidad y enfatizó que el objetivo de este foro internacional era promover el intercambio de ideas basados en dos pilares básicos: la amistad y la cooperación.

“Esta reunión demuestra nuestro interés en fortalecer relaciones con los países de la región, de unirnos como socios y verdaderos amigos que acogen todas las ideas y perspectivas, las cuales ayudarán a mejorar la seguridad y prosperidad de nuestras naciones”, sostuvo.

Asimismo, puntualizó que este encuentro internacional es una invalorable oportunidad para no solo construir éxitos, sino también de enriquecer nuestro diálogo con las futuras experiencias compartidas, lo que permitirá mejorar los procesos y mecanismos existentes en las diversas temáticas a trabajar.

SOUTHDEC permitirá mejorar las capacidades de nuestras FFAA

Finalmente, el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, anotó que este encuentro permitirá mejorar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para enfrentar los problemas, a través del intercambio de conocimientos entre los participantes de los diferentes países.

“A los problemas del pasado se suman ahora nuevas incertidumbres, como las relacionadas al cambio climático global, por lo que se necesita compartir información, experiencias y conocimientos para atender todos juntos y poder encontrar las maneras adecuadas de hacer de nuestro mundo un mundo más seguro”, expresó.

Cabe precisar que la séptima edición de la Conferencia de Defensa de América del Sur – 2017 (SOUTHDEC), se realiza del 23 al 24 de agosto, y congrega en nuestro a país a representantes militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

Take Off Magazine