Últimas Noticias

Entrevista al director del F-AIR 2017

Take Off Magazine, a través de nuestro corresponsal en Colombia Andrés Ramírez, realizó una exclusiva entrevista al Director de la F-Air, Coronel Edgar Sánchez de la Fuerza Aérea de Colombia.

Quienes asistan a este importante evento en el Aeropuerto Internacional José María Córdova (JMC) de Rionegro, tendrán la oportunidad de apreciar una muestra de 80 aviones y helicópteros y disfrutar espectáculos aéreos de las fuerzas aéreas de Colombia, Brasil y Estados Unidos.

El equipo de demostración del comando de combate aéreo Viper F-16 de Estados Unidos, es una de las principales atracciones que tiene la feria, los cuales llegaron junto con un KC-135 y un KC-10. Ademas, la escuadrilla “Fumaça” con sus aviones Embraer EMB 314 Súper Tucano, son los gran esperados en la feria

¿Desde cuánto está a cargo de la F-Air?

Desde diciembre de 2016 estoy a cargo de toda esta organización.

¿Qué desafíos tiene como Oficial de la Fuerza Aérea en esta posición distintos de los que tendría en otro cargo?

Muchísimo trabajo en equipo, hay que utilizar otras herramientas administrativas para lograr los objetivos, mientras se coordinan grandes dependencias como Corferias, la propia Fuerza Aerea y la Aerocivil, para poder decir que tuvimos exito en la feria el 16 de julio que termine.

¿Cómo se manejan las relaciones con otros países en el contexto de la organización de este evento?

La FAC realiza las gestiones y coordinaciones con los agregados militares que están en Colombia, asimismo, tambien hace coordinaciones con los sectores de otros paises, tanto asi que para esta versión tenemos 11 países confirmando su delegacion militar y de defensa con empresas para apoyar la feria en esta edición.

¿Qué expectativas hay de cifras para esta edición respecto de las anteriores?

Estimamos un 10% de negociaciones comerciales, anteriormente se dieron 66 millones de dolares, este año queremos mas de 70 millones e incrementar el personal de visitas de 52.000 a 55.000 expectadores.

¿Cómo se preparan los equipos de la Fuerza Aérea Colombiana para las exhibiciones que hacen?

Los equipos se vienen preparando con meses de anticipación, ya aqui sobre el oriente antioqueño han hecho 3 dias de ensayos para acomodarse a lo que es el ambiente operacional en esta región. Tenemos la participación del equipo Viper, la participación del equipo de la Fumaca de Brasil, esto gracias a las concertaciones con los gobiernos de USA y Brasil respectivamente que hizo el comandante de la FAC. Gracias a esa gestión contamos con estos equipos.

¿El show que realizan los helicópteros Arpía es excelente, no han pensado en exportarlo o mostrarlo en otras ferias internacionales?

Para esta edición la FAC tiene otra edifición innovadora del show, pero nos han llamado ferias interesadas en que nuestra FAC enseñe y demuestre las prácticas que realizamos, está abierta la propuesta, está abierta la posibilidad para que quien desee que nuestra FAC participe realice la gestiones con nuestro comandante para que una propuesta así se lleve a feliz término.

¿Qué tanta demanda hubo por el espacio disponible que hay en la feria?

Tenemos una ocupación de aproximadamente el 90% de los 104.000 metros cuadrados, lo cual superó nuestra expectativa del inicial del 85%, eso es aún más meritorio teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el sector aeronáutico a nivel mundial, pero demuestra la F-Air a nivel Colombia que alcanza la ocupación.

DSC_6288
DSC_6235
DSC_6245

Escrito por: Andrés Ramírez

Take Off Magazine