Últimas Noticias

Avanzan investigaciones de los aseguradores por el accidente de Peruvian Airlines

En el reciente accidente de la aerolínea Peruvian Airlines ocurrido en Jauja el 28 de Marzo pasado, felizmente no hubo muertos, pero ha trascendido que sí hubo afectados.

Encontramos en los medios que aparte de las pérdidas de material y de capacidad operativa de la misma empresa (que ha perdido una aeronave según se puede apreciar en las fotografías y videos de diferentes fuentes), todos los pasajeros han perdido pertenencias y efectos llevados a bordo que ahora yacen calcinados junto a los restos de la aeronave, además ha trascendido que habría pasajeros que señalan haber sido afectados seriamente en su salud. Estas pérdidas y afecciones, una vez demostradas, estarían amparadas en las pólizas de seguro obligatorio que debe tener toda empresa que realiza operaciones aéreas en el Perú.

Los aseguradores de Peruvian Airlines, la empresa Rimac Seguros y Reaseguros, ya se encontrarían actuando y realizando tareas mediante las investigaciones respectivas para el resarcimiento de lo que ha sido perdido, y compensar debidamente a los que se haya dañado. Este proceso en el Perú es llevado a cabo por lo que se denomina ajustadores de siniestros, personal calificado y competente que debe actuar conforme a lo que señala la Ley correspondiente, con las debidas facultades y registros formales según lo estipulado en la legislación y normatividad aplicable en el país.

Haciendo una comparación, el ajustador registrado es como un piloto, ya que necesita un registro o licencia vigente emitida por la autoridad competente para volar una aeronave, eso da las garantías del caso. Es por ello que la Superintendencia (SBS) para proteger al público regula estrictamente a los ajustadores de siniestros, acorde a Ley, estableciendo las obligaciones que se deben cumplir para poder participar en los procesos de liquidación de siniestros. Podría decirse que encargar un proceso de ajuste de siniestro sin encontrarse registrado sería equivalente a otorgar los controles de una aeronave a un “piloto” sin licencia ni apto médico para operarla, ello estaría en contra de la Ley y las normas.

Es así que, por concepto básico según se comprenderá, la compañía de seguros que tomó el contrato de Peruvian Airlines se encuentra en la obligación de recibir las reclamaciones tanto de Peruvian Airlines así como de los pasajeros que viajaban en ese vuelo, al igual que de otros que consideran haber sido afectados, y correspondería al ajustador de siniestros que se encuentra registrado en la SBS calificar la procedencia de su pedido luego de las investigaciones y evaluaciones pertinentes.

rimac-seguros

Entonces, en lo concerniente a los seguros y asegurados, así como a los afectados, queda esperar que se completen las tareas e investigaciones a cargo de un ajustador de siniestros registrado en la SBS para encontrarse amparados de acuerdo a Ley y normatividad. Caso contrario, habría responsabilidad en la SBS de vigilar que se cumpla la Ley, en defensa del público en general y los afectados en esta oportunidad que se encuentran cubiertos por el seguro obligatorio de aviación de Peruvian Airlines.

En lo concerniente a la parte regulatoria de aviación, las investigaciones de la CIAA (Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación) también siguen su curso, el personal designado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que tiene total independencia de la DGAC llegó prontamente a Jauja, habiendo iniciado su investigación desde el momento en que recibieron aviso del accidente. Esperemos sus resultados.

Take Off Magazine