Últimas Noticias

Conoce la nueva estrategia de LATAM Airlines

LATAM Airlines sigue atacando en la guerra de la era ‘low cost’. La aerolínea chilena ya inició el nuevo servicio de compras a bordo en Colombia. Ahora está afinando el nuevo modelo de ventas que debutará en Chile. Esté incluiría cuatro tarifas: Promo, Light, Plus y Top, donde cada una contempla una serie de servicios, informó el diario chileno Pulso.

Hace cuatro meses LATAM Airlines anunció la implementación de un nuevo modelo de viaje para los seis mercados domésticos en los que opera -Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú-. Los cambios que se realizarán por país y en etapas durante el transcurso de los seis primeros meses del año.

El primer paso fue implementado primero en Colombia, el mercado donde la compañía, hasta el momento, cuenta con la menor participación de mercado. El pasado 15 de febrero Latam Airlines Colombia lanzó el nuevo servicio de compra a bordo de bebidas y alimentos para todos sus vuelos domésticos, bajo la marca Mercado Latam.

Este nuevo modelo de viajes debutaría en Chile en abril. Según trascendidos, la compañía está afinando el nuevo modelo de ventas respecto a las tarifas y lo que éstas incluirán. Y es que, la compañía analiza establecer cuatro tipos de tarifas para los vuelos que opera dentro de Chile: Promo, Light, Plus y Top, donde cada una contempla una serie de servicios, según los requerimientos del pasajero. Esto, con el propósito que el viajero opte por la tarifa según el tipo de viaje que realicen y pague por lo que realmente consume, pudiendo elegir los servicios adicionales al pasaje que estos requieran, como viajar únicamente con equipaje de mano sin costo, o agregar más equipaje en bodega, seleccionar su asiento en el avión, o poder cambiar y/o devolver el pasaje.

Por ejemplo, las tarifas “Plus” y “Top” incluirían una maleta para ser transportada en la bodega del avión, a diferencia de las tarifas “Promo” y “Light”, que darían la opción de pagar si el pasajero desea incluir equipaje facturado. En cuanto a la selección de asientos, “Plus” y “Top” incorporarían la opción de elegirlo, mientras la tarifa “Light” permitiría pagar un valor adicional si se opta por este servicio, y la tarifa “Promo” no tendría disponible la opción de seleccionar asiento. A lo anterior se agregaría, a nivel general, el cobro por los alimentos y bebidas que se consuman a bordo.

Respecto al costo de las maletas, se cobraría alrededor de US$15,50  por equipaje (por tramo) si el pago se realiza por medio de la página web. Esta cifra, aumentaría a US$31 (por tramo) si la maleta se cancela en el aeropuerto. Ya se estarían haciendo todas las adecuaciones en el aeropuerto para que LATAM debute con su estrategia de low cost.

A inicios de noviembre, la firma anunció esta nueva forma de comprar, que se suma a su propuesta de tarifas 20% más económicas desde marzo y nuevas tecnologías como el ya estrenado sistema de entretenimiento inalámbrico a bordo gratuito en todos los vuelos.

El objetivo, señalaba en ese entonces el CEO de LATAM Airlines, Enrique Cueto, era “satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente; ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando sólo por los servicios que va a utilizar”.

Con esta nueva estrategia, la compañía estima que aumentará en 50% la cantidad de pasajeros transportados hacia 2020, lo que los mantendría como un protagonista del tráfico aéreo en la región, junto con capturar parte del mercado que han ido perdiendo por la entrada de las aerolíneas low cost. / El Comercio

Take Off Magazine