Últimas Noticias

Rusia detiene la producción en masa de los Su-25

La United Aircraft Corporation  (UAC), anunció el cese de la  producción en masa de los Sukhoi Su-25 “Frogfoot”,  después de más de treinta y cinco años de fabricación. El anuncio fue hecho por el gobierno ruso a través del ministro de Industria y Comercio de Rusia, presidido por Denis Manturov.

Esta aeronave se ha caracterizado por ser el “caballito de batalla” de Rusia y muchas otras fuerzas aéreas de todo el mundo, como Ucrania, Bielorrusia e incluso Corea del Norte.

El Frogfoot ha realizado recientemente operaciones en la base aérea de Latakia en Siria, especificamente en ataques aéreos continuos contra los militantes del islámicos y rebeldes sirios.

El Sukhoi Su-25 es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi. Es un avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque diseñado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres Soviéticas. Al desaparecer este bloque de naciones, quedó en servicio en Rusia y otros 6 países de la CEI, además de aquellos a los que fue exportado. Su sobrenombre en las Fuerza Aérea de Rusia y Fuerzas Terrestres de Rusia es “Grach”.

La aeronave está fuertemente armado, con un cañón Gsh-30-2 de 30 mm y puede llevar una carga máxima en armas de más de 4.000 kg. en pilones de carga bajo las alas. Se puede comparar con el avión de ataque a tierra bimotor A-10 Thunderbolt II, aunque físicamente se parece más al anterior modelo Northrop YA-9, avión que perdió el concurso de la USAF frente al A-10 en el inicio de su desarrollo. Un detalle curioso es que en tierra el avión tiene una postura característica similar a una rana de ahí su código Frogfoot (anca de rana).

El Su-25 fue creado a finales de los años setenta con el objetivo de atacar tanques e infligir daño a fuerzas de infantería en misiones de apoyo aéreo cercano. Para esto era necesario realizar vuelos bajos y lentos, que permitieran al avión observar el campo de batalla y realizar los ataques.

Aunque los vuelos a baja altura protegían al Su-25 de los misiles tierra-aire de largo alcance, lo exponían al ataque de toda clase de armas de defensa antiaérea. Por esta razón, los pilotos del Sukhoi Su-25 se encuentran en una “bañera blindada”, que cuenta con un sistema de expulsión que aumenta las probabilidades de sobrevivir a un golpe directo. Además, el tanque de combustible de la aeronave está blindado, para evitar una explosión. Esto ha permitido al Sukhoi Su-25 sobrevivir increíbles ataques.

Take Off Magazine