Últimas Noticias

¿Cómo surgió el mayor cementerio de aviones del mundo?

En el desierto de Arizona se encuentra el que es uno de los cementerios más extraños del planeta. Se trata del Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG), un gigantesco terreno en el que reposan los cadáveres metálicos de más de 4,000 aviones en desuso.

Bajo el ardiente sol del sur de Arizona, este extraño cementerio de aviones está dentro de la base aérea Davis-Monthan, en Tucson, Arizona. Y su misión es mantener los restos de estos pájaros metálicos para, entre otras cosas, poder utilizar sus piezas como recambios.

“Luego de la Segunda Guerra Mundial, teníamos una gran cantidad de exceso de aeronaves, específicamente B47 y otros aviones como ese. Se necesitaba un lugar para almacenarlos”, contó Tim Gray, director de AMARG.

En 1964, AMARG fue designado como el único lugar de almacenamiento de aviones del país y ahora es el más grande en el mundo, afirmó Gray.

El lugar tiene una dimensión de aproximadamente 10,5 kilómetros cuadrados y aunque no es el único cementerio de aviones en el país, si es el más grande. “Hay que estar a unos 30,000 pies de altura para poder tener una imagen completa de AMARG desde el aire”, sostuvo Gray.

En este lugar también han terminado su existencia aeronaves de empresas privadas e incluso de la NASA.

De acuerdo con el director, en promedio hay 4,000 aviones almacenados, de 80 tipos diferentes y cuentan con un personal de 600 personas que le hacen mantenimiento a la flota. Uno de los aviones que descansan en este cementerio es el C-5M, una de las aeronaves de carga más grandes del mundo, que en algún momento transportó militares estadounidenses.

“Seis autobuses Grayhound o dos tanques caben aquí. Tanto la nariz del avión como la parte trasera se abren”, explicó Terry Pittman, Business Affairs Liaison de AMARG.

cementerio arizona 2

Según los expertos, las condiciones del desierto son perfectas para la preservación de estos aviones. “La escasez de lluvias y el clima seco ayudan a evitar la oxidación. En este tipo de suelo se puede conducir y estacionar una aeronave. En otro lugar, se hundiría. Se hunden en el asfalto porque son muy pesados”, mencionó Gray. Aun así estas aeronaves tienen que ser protegidas.

“La capa negra sella el agua y la humedad. El blanco es debido al calor extremo en Arizona, para que refleje y así mantener el interior de la cabina a unos 20 a 30 grados más fría”, explicó el director de AMARG.

Muchos de estos aviones en desuso muestran su gloria del pasado y los miles de millones de dólares invertidos en el poderío militar estadounidense.

“Tenemos un Marine One que era del presidente Eisenhower, es una aeronave de museo, que se mantiene estrictamente por el significado histórico al ser el helicóptero de expresidente. Tenemos varios aviones MIG, Tomcats F14, aviones F15, también tenemos F4 de Vietnam aquí”, apuntó Gray.

Cuando los aviones llegan a AMARG deben cumplir un proceso, los lavan para quitarles la grasa y los cubren con una capa para sellar las superficies.

cementerio arizona 3

“El avión se procesa para su almacenamiento y cualquier activo clasificado es sacado de la aeronave. Todos los componentes sensibles o con material secreto son guardados en un edificio seguro, en una bóveda de seguridad”, precisó Gray. Pero el lugar no es solo un cementerio de aviones, también se reconstruyen aeronaves desde cero.

“Una de las cosas únicas de AMARG es que tenemos todas las piezas y herramientas para montar cualquier avión en el inventario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, así que si tenemos que hacer un bombardero B52 por ejemplo. Esto es algo que la mayoría de otros cementerios no pueden hacer, ellos solo preservan aeronaves viejas”, comentó el director de AMARG.

Dependiendo del uso a futuro, los aviones son divididos en diferentes categorías, el tipo de aeronaves clasificadas como 1,000 son las que van a volver al servicio en algún momento, el grupo clasificado como el tipo 4,000 son los aviones que son desmantelados y de donde recuperan algunas partes. Gray explicó que son aeronaves viejas que están desactualizadas pero cuyas piezas pueden usarse en versiones nuevas.

Además de aviones, aquí hay se almacenan unos 7,000 motores y unas 400,000 piezas de aviones, convirtiéndolo en un complejo de logística que sirve a la Fuerza Aérea estadounidense y al Departamento de Defensa. / Daniela Zavala – Univision

cementerio arizona 4

Take Off Magazine