Últimas Noticias

Kuczynski: “Vamos a ir adelante con el aeropuerto de Chinchero”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) garantizó la construcción del aeropuerto de Chinchero, luego de que esta mañana se anunciara la suspensión temporal de ese proyecto que se iba a iniciar mañana martes. En un mensaje a la Nación indicó que la interrupción se debió a un pedido del Congreso y que por esa razón postergó su visita al Cusco, donde iba a colocar la primera la primera piedra para el inicio de las obras.

“Una comisión en el Congreso ha dicho que el ministro de Transportes (Martín Vizcarra) no debe firmar este documento (la nueva adenda del contrato) y por eso lamentablemente tenemos que postergar la visita, pero yo les garantizo a ustedes en Chinchero, en el Cusco, estaré ahí en unos pocos días y que vamos a ir adelante con este proyecto”, afirmó.

El nuevo contrato. Kuczynski explicó que el Perú ahorrará 590 millones de dólares con el nuevo contrato que suscribirá el Estado con el concesionario Kuntur Wasi. Explicó que, de acuerdo al contrato original, la obra iba a costar 1,120 millones de dólares, debido a que existía una deuda enorme de casi 600 millones, “porque no se había dado de manera correcta la cooperación entre el público y el privado”. Ahora, dijo, se ha encontrado una solución: la obra del aeropuerto costará lo mismo, pero el movimiento de tierras estará a cargo de la parte pública.

El mandatario sostuvo que el nuevo terminal aéreo será construido mediante una Asociación Público Privada (APP), donde la parte pública (el movimiento de tierras) “la pone el Estado, y la parte privada se hace a través de una licitación que ya ha concluido exitosamente”. “El resultado de eso es que ya no hay toda esta deuda aquí, y nos hemos ahorrado 590 millones de dólares de intereses que podría ir para hacer obras en el Cusco, de mejora, de saneamiento, pistas, vivienda”, afirmó.

Obra esperada por décadas.  Kuczynski indicó que habiéndose saneado el proyecto, se continuará con la obra, esperada durante décadas por la población cusqueña. “(El proyecto) ha sido aprobado por las autoridades relevantes, incluyendo la Contraloría General de la República”, precisó.

“Por eso queremos ir adelante y no dejarnos intimidar por el miedo y las acusaciones, porque esta es una misión de décadas. Hace décadas que se iba a hacer y lo vamos a hacer”, aseguró. / RPP – Imagen: Andina

Take Off Magazine