Últimas Noticias

Supertanker arribará a Chile para combatir incendios forestales

El Gobierno autorizó la mañana de este martes la demostración del avión Supertanker en el combate de incendios forestales que afectan a la zona centro sur de nuestro país, ofrecido por una chilena radicada en Estados Unidos. La empresa que administra la nave, a través de su página oficial de Facebook, había asegurado que el equipo se encontraba “a la espera y listo para asistir con los incendios”. Además, explicaron que se trata de un Boeing 747-400 especializado en incendios con una capacidad de 72 mil 672 litros.

Al respecto, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, explicó que se trata de una demostración de dos días de pruebas “en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile“.

“El sistema de Protección Civil de nuestro país está disponible para colaborar en los temas operativos, considerando que los gastos que pudieran desprenderse de estas gestiones deberán ser cubiertos por la empresa”, aseguró Cavieres.

“Yo entiendo que hay mucha gente que tiene una fijación con aviones grandes y no sé qué motivo tienen, pero nosotros asignamos los recursos en función a las características. Esos aviones grandes no funcionan para territorios rugosos como el nuestro, que son cambiantes”, explicó.

La gestión se logró luego que Lucy Avilés, chilena residente en Estados Unidos, solicitara el uso de dicho avión mediante la ONG Desafío Levantemos Chile. “Junto a mi marido estamos dispuestos a pagar por los costos de enviar el avión, su tripulación y lo que se necesite para que pueda operar“, aseguró mediante su cuenta en Facebook.

Avilés, fundadora de la ONG Vientos Sur, ofreció el sábado pasado su ayuda la que se concretaría desde este martes con la luz verde de Conaf. El costo de la operación es cercana a los US$800 mil y el préstamo por 6 días de la nave podrían extenderse si el Gobierno agrega algunos insumos.

El Super Tanker, una aeronave con capacidad de movilizar 73 mil litros de agua además de retardantes y otros químicos para apagar o contener el fuego, puede alcanzar los 960 kilómetros por hora y es el avión más grande de su especialidad en el mundo.

Si embargo, la principales críticas a su operación radican en la cantidad de recursos e infraestructura necesaria para su accionar. Es decir, la necesidad de contar con pistas de aterrizaje de más de 2.500 metros, lugares de acopio para esas grandes cantidades de agua y de las condiciones de relieve y climáticas para operar a la altura necesarias, respecto a otros modelos más pequeños como el Dromader PZL 18 o el Canadair CL 415.

De acuerdo a información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a nivel nacional hay 32 incendios activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, los que afectan una superficie de 136 mil 379 hectáreas de vegetación. / Bio Bio Chile

Take Off Magazine