Últimas Noticias

Observaciones a séptima adenda del contrato de concesión del aeropuerto Jorge Chávez

A través de una carta enviada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), con el respaldo de los gremios y organizaciones del sector privado de turismo, expresó su saludo y apoyo a la decisión política del actual gobierno de destrabar cuanto antes las inversiones para la construcción de la segunda pista y el segundo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).

No obstante, expresó su preocupación por diferentes aspectos relacionados con la séptima adenda al contrato de concesión del AIJCH, negociada entre el MTC y Lima Airport Partners (LAP) y que estaría próxima a firmarse. Se busca evitar que los usuarios se vean afectados y que nuestro principal terminal aéreo siga perdiendo competitividad frente a otros de la región.

En el documento presentado al MTC, Aetai hace una serie de comentarios y observaciones respecto al proyecto de la séptima adenda, que si no son tomadas en cuenta generará un impacto negativo para los usuarios. “Consideramos importante hacer público las principales observaciones a fin de que puedan ser revisadas y no repetir situaciones pasadas donde las negociaciones se cierran y no se toma en cuenta a los usuarios del AIJCH”, señala el gremio.

OBSERVACIONES

*A continuación, las observaciones planteadas por Aetai en la carta enviada al MTC:
1- El proyecto de Adenda plantea, por ejemplo, eliminar el cumplimiento de los estándares de servicio e infraestructura (RTM’s) establecidos en el Contrato. Consideramos, en tal sentido, que para no afectar aún más los niveles de infraestructura y el servicio que se brindan actualmente a los usuarios hasta que se concluya la construcción de la segunda pista y el segundo terminal, es necesario que la nueva adenda incluya la realización de un estudio de capacidad del AIJCH que sirva de referencia adecuada para determinar los estándares exigibles a LAP sobre la actual infraestructura, los cuales, además, deben seguir siendo fiscalizados por el organismo regulador, OSITRAN.

2- El proyecto incluye, asimismo, una serie de acuerdos que buscarían eventuales compensaciones a favor de LAP por la demora en la entrega de los terrenos. Consideramos que para que dichas fórmulas sean justas, equitativas e idóneas es necesario construir un modelo financiero específico. No se puede dejar de tomar en cuenta, por ejemplo, los beneficios extraordinarios que ha venido obteniendo LAP a lo largo de todos estos años, tales como los eventuales ahorros que le ha generado el no construir la segunda pista de aterrizaje en el año establecido por el Contrato, lo cual también debería ser compensado al usuario, ya que las tarifas fijadas que se han venido recaudando durante todo este tiempo, contemplaban la realización de dichas inversiones (2da pista y 2do Terminal), las cuales evidentemente no se han hecho.

ampliacion-jorge-chavez

3- El proyecto de Adenda pretende modificar también la fórmula actual para establecer las Tarifas Máximas de los Servicios Aeroportuarios (Apéndice 2 del Anexo 5). Consideramos que esa modificación rompería con el equilibrio económico financiero del Contrato de Concesión en beneficio de LAP y en perjuicio de los usuarios, al excluir el Factor de Productividad de la formula actualmente exigida a LAP. En tal sentido, cualquier propuesta que involucre un cambio en la metodología tarifaria, debería ser sometida a Consulta Pública, más aún si afecta a todos los usuarios.

4- El proyecto de Adenda plantea finalmente modificar las Políticas para el cobro de Tarifas (Anexo 5) en favor de LAP. Consideramos que el texto vigente debe mantenerse, toda vez que la retribución al Estado se aplica sobre todos los ingresos de la Concesión, incluidos los servicios que no constituyen una “facilidad esencial”. Por consiguiente, el Regulador debe mantenerse facultado a monitorear, inclusive en dichos casos, mediante subasta fiscalizada, precisamente porque –tal como lo establece el actual texto- sirve “para garantizar la transparencia y competencia” y no fomentar así situaciones monopólicas en perjuicio de los usuarios. Lo anterior, resulta más evidente para aquellos servicios que son necesarios para la operación y que son escasos en cuanto a su capacidad de oferta, como lo son: i) el servicio de rayos x, ii) hangares de mantenimiento, iii) áreas de carga y iv) salones VIP, los cuales no pueden ser equiparables a los servicios netamente comerciales como establecimientos de comida rápida o regalos, como se estaría pretendiendo.

Frente a lo expuesto, Aetai y los gremios privados solicitan al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que tome en cuenta los aspectos señalados antes de suscribir la adenda en mención, para evitar que los usuarios se vean afectados y que nuestro principal terminal aéreo siga perdiendo competitividad frente a otros de la región como uno de los principales centros de conexión de pasajeros de Sudamérica. / Juan Carlos Castro – Portal Turismo

Take Off Magazine